Sábado, Octubre 21, 2017

Presenta CINVESTAV portal del Atlas histórico de la ciencia mexicana

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Abril 08, 2017

Francisco Collazo Reyes, coordinador del Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana del CINVESTAV. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

  • Esta herramienta es de utilidad para la investigación histórica bibliográfica orientada a documentar el quehacer científico en México

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- El Cinvestav presentó el portal electrónico del Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana, primera herramienta en el país que reúne en un mismo sitio la información más completa sobre la historia de la ciencia en México.

El Atlas incluye los recursos documentales que se encontraban dispersos en acervos de bibliotecas, catálogos históricos, bibliografías y en cientos de revistas científicas publicadas en distintos países. Francisco Collazo Reyes coordinador del Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana, aseguró que “en términos de control bibliográfico es una herramienta indispensable para el desarrollo de los catálogos nacionales de autores, instituciones, temas y revistas de la ciencia mexicana”.

Mencionó que este proyecto abarca un periodo de 185 años, de 1795 a 1979, dividido en cinco periodos con formas distintas de organización y producción de conocimiento: La producción de conocimientos en el Real Seminario de Minería, primera mitad del siglo XIX; el surgimiento de las sociedades y revistas científicas en México en las décadas intermedias del siglo XIX; la creación de las instituciones nacionales de ciencia a finales del siglo XIX; ciencia proto-académica (antes de la universidades) en las primeras décadas del siglo XX y ciencia académica (a partir de las universidades).

El investigador aseguró que en el portal se podrá visualizar dos tipos de recursos, organizados en dos Atlas, uno de información contemporánea y otro histórico. Así como productos de investigación académica en cienciometría y estudios de la información científica publicados, como artículos de revistas y tesis de licenciatura.

Se visualizarán gráficas generales que muestran distintos estados de la producción tanto local como externa, por revistas, autores, idiomas y temas. Francisco Collazo comentó que los primeros resultados que muestran distintos estados de continuidad, discontinuidad y estabilidad de la producción.

“Se identificó la diversidad de los oficios de los autores y un incremento en los perfiles de formación académica; cambios en las trayectorias y en las geografías de formación y procedencia de los autores; diversificación de las temáticas de investigación, las revistas y en la geografía de publicación; disminución de la diversidad de idiomas de publicación hacia la distinción del inglés como idioma dominante”.

Referente a esto, Miguel Ángel Pérez Angón, coordinador del proyecto Atlas de la Ciencia Mexicana mencionó que para la documentación de esta memoria histórica se recuperaron  textos completos de trabajos dispersos en cientos de títulos de revistas disponibles en línea, se recurrió a acervos impresos de bibliotecas de diversas institucione y se incluyó la consulta  de los clásicos sobre la historia de la ciencia en México, Elías Trabulse, Eli de Gortari, Roberto Moren.

El Atlas Histórico es un desarrollo del Área de Bibliometría, con participación de los departamentos de Física, Matemáticas y Matemática Educativa del Cinvesta. Se puede visualizar en http://bibliometria.bfm.cinvestav.mx

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros