Lunes, Julio 24, 2017

Texcoco cuenta con contenedor para depósito de pilas

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Abril 08, 2017

instalaciones Preparatoria oficial no. 100 en Texcoco, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Debe evitarse que las pilas se desechen en la basura. FOTO ARCHIVO EL ECONOMISTA//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Dentro de la Plaza San Pablo en la calle Juárez norte en la zona centro de Texcoco hay un contenedor de pilas, los primeros en su tipo en el municipio para la población en general que ayudan al medio ambiente; evitan que las pilas sean desechadas en los botes de basura o al piso y que contaminen.

Las pilas son generadores de electricidad basadas en procesos químicos que para poder funcionar utilizan elementos tóxicos como el mercurio, plomo, manganeso, níquel y zinc, y a la hora de perder su utilidad y ser tiradas al medio ambiente dichos elementos son capaces de filtrarse a la tierra, llegando a capas subterráneas de agua y por ende terminar siendo absorbidas por el ser humano.

En Texcoco es normal que las personas tiren las pilas en los botes de basura o se olviden en el piso, porque no hay conciencia de que dichos productos tienen un alto nivel de contaminación; una pila alcalina es capaz de contaminar hasta 100 mil litros de agua, según estudios realizados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

La profesora de algebra de la Preparatoria Oficial no. 100 (EPO 100) ubicada en Texcoco “Maylen Mejía es la encargada de los contenedores de pilas ubicados en la Plaza San Pablo y aquí en la escuela, cada 15 días o al mes recoge las pilas y las lleva a un centro de reciclaje” mencionó en entrevista telefónica Aarón González encargado del área administrativa de la preparatoria.

Uno de los principales motivos de la instalación de los 2 contenedores es dar a conocer a los habitantes y los jóvenes estudiantes el alto nivel de toxicidad de las pilas, “parte del proyecto es crear conciencia en los alumnos del cuidado del medio ambiente que los rodea y aprender a cuidarlo” comentó Aarón.

Asimismo profesores de la EPO 100 mencionaron que la profesora Maylen Mejia siempre ha inculcado a sus estudiantes la idea del cuidado de la naturaleza y que pequeñas cosas como tirar las pilas en un lugar adecuado es un paso importante.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros