Lunes, Julio 24, 2017

Texcoco reparar los daños del incendio con reforestación

MTI/ Texcoco Mass Media/Claudia Gutiérrez
Publicada: Abril 07, 2017

Parque de la tercera edad con árboles para ser plantados. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Árboles en el parque Casa de la Tierra. TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Después de 5 días de labores para combatir el incendio que ha consumido cerca de 300 hectáreas de bosque en Texcoco, personal de diversas instituciones públicas como la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Protección civil y bomberos continúan en el lugar para controlar el fuego. El siguiente paso es la reparación de los daños, por lo cual, es importante saber que es la reforestación.

La reforestación es aquella actividad que consiste en repoblar con árboles y plantas terrenos que, por la actividad humana,  por causa del cambio climático o por incendios forestales se han visto disminuidos; dicha actividad no radica sólo en plantar árboles, lleva un estudio ambiental riguroso del suelo para ver que especies pueden adaptarse y mantener el equilibrio del ecosistema.

En Texcoco “la Delegación Regional perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, realiza jornadas de reforestación en el periodo de lluvias, que puede abarcar de mediados de junio a finales de septiembre” indicó en una entrevista por teléfono la licenciada Alma Itzel Ramírez titular de comunicación social de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México.

Cabe señalar que para la reforestación, las especies autóctonas del lugar son las idóneas para mantener el paisaje natural y con ello especies de fauna existentes; en el municipio se plantan árboles como el huizache, encino, pino y pirul pero primero “se realiza una visita al lugar para observar la vegetación, luego se selecciona la especie del vivero y se traslada al espacio donde hay que cavar 40 cm para sembrar y al finalizar regar” agregó Itzel Ramírez.

Los lugares donde se lleva a cabo la reforestación son en Áreas Naturales Protegidas como Sierra Patlachique y Cerro Gordo, además de áreas verdes urbanas y áreas verdes de instituciones educativas pertenecientes al poblado. Las especies de flora que sobran son ubicados en “centros de resguardo donde se mantienen con riego de auxilio periódicamente para poder ser plantadas en la próxima temporada de lluvia o si alguna institución educativa pide una donación, se realiza siempre y cuando se mantenga con los cuidados necesarios” dijo por último la titular de comunicación social.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros