Domingo, Septiembre 24, 2017

Separación familiar por deportaciones afecta familias

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Abril 07, 2017

Migrante en la frontera. El Colef//TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- La separación familiar por deportación es una situación que afecta a migrantes devueltos por las autoridades de Estados Unidos ya sean residentes de México o de Estados Unidos. Las personas deportadas constituyen un indicador que la Emif mide anual y trimestralmente.

El Dr. Jesús Javier Peña Muñoz, del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó una investigación con base en los datos de la EMIF Norte devueltos en 2015.

Los datos provenientes de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte 2015) son una mirada particular hacia el problema de la separación familiar causada por la política migratoria de los Estados Unidos.

El Dr. Peña nos muestra 5 hallazgos acerca de las “Personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos en dicho país”:

1.- El total de personas deportadas por Estados Unidos que dejaron hijos menores de 18 años en aquel país en 2015 fue del 13.4%, de esas personas 4.9% residen en México y 36.4% en Estados Unidos.

2.-Estas personas, al dejar a sus hijos en Estados Unidos, tomaron la decisión de dejarlos a cargo de alguien o incluso no los dejaron a cargo de nadie. El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie.

3.-Un total de 90.8% de las personas deportadas mencionaron que sus hijos menores de 18 años nacieron en ese país.

4.- El 32.6% mencionaron que sus hijos tienen algún documento que comprueba la nacionalidad mexicana.

5.- Las personas deportadas tuvieron las siguientes expectativas sobre sus hijos: El 41% (la mayoría) piensan dejarlos (las) en Estados Unidos, el 25% piensan reunirse con ellos (as) en el país estadounidense, el 15% piensan traerlos (as) a México y casi una quinta parte aún no sabe qué hará (19%).

Las personas deportadas o migrantes devueltos por Estados Unidos forman parte de uno de los segmentos de los migrantes que constituyen un importante indicador del fenómeno de la migración mexicana

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace: http://centrosconacyt.mx/objeto/separacion/#sthash.9WLxQl68.dpuf

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros