Lunes, Abril 24, 2017

Obesidad y sobrepeso aumenta grado de depresión

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Abril 04, 2017

Del total de personas que tienen sobrepeso u obesidad, el 70 por ciento podría vincularse a diversos grados de depresión. EL HORIZONTE//TEXCOCO PHOTO

  • Del total de personas que tienen sobrepeso u obesidad, el 70 por ciento podría vincularse a diversos grados de depresión, afirmó la especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del IMSS en Jalisco, Lourdes Margarita Mateos Reynoso

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Indicó que son especialmente las mujeres (siete de cada 10) quienes, a partir de un suceso doloroso, tienden a "aliviar" su estado de ánimo comiendo, en lugar de buscar y darle continuidad a un tratamiento médico. El resultado es un aumento de peso progresivo que vulnera la salud.

"De una población derechohabiente cercana a las 400 mil personas, más de la mitad, unas 300 mil, tendrían que llevar tratamiento, además de control de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión, para un trastorno depresivo", afirmó.

Explicó que la depresión se agudiza en mujeres de 40 a 45 años de edad, pero también en hombres alrededor de los 60 años, con andropausia, pero pocas son las personas que buscan atención médica en este sentido.

La especialista añadió que las mujeres tienden a acudir por diagnóstico, pero no siguen el tratamiento y recurren a la comida, mientras que varones acuden con menos frecuencia, pero se apegan más al régimen farmacológico, siendo que cinco de cada 10 se refugian en la comida, el tabaco o el alcohol, antes de buscar atención especializada.

"De una persona deprimida se espera que venga llorando, pero no siempre ocurre. A veces los pacientes no dicen nada, pero el médico y los familiares notan un aumento de peso considerable en poco tiempo, más de cuatro kilos por mes, acompañado por nula actividad física, consumo de tabaco o bebidas alcohólicas", advirtió.

Consideró que con estos pacientes se realiza un diagnóstico de su situación para descartar factores hormonales antes de tratar por depresión.

Mateos Reynoso pidió a la población en general estar muy atenta a cambios de conducta alimenticia en sí mismos o personas cercanas.

Por lo general el binomio sobrepeso-depresión se deriva de un evento traumático cercano, no tratado, como la pérdida de un familiar, una pareja, un trabajo, o la aproximación de un aniversario luctuoso.

EL HORIZONTE/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros