Sábado, Octubre 21, 2017

CINVESTAV obtiene primer lugar en competencia de vehículos autónomos

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Abril 03, 2017

El equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, coordinados por América Morales Díaz, obtuvo el primer lugar en la Primera Competencia de Vehículos Autónomos a Escala en México. CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

SALTILLO, Coahuila.- (Texcoco Press).- El equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Saltillo, coordinados por América Morales Díaz, obtuvo el primer lugar en la Primera Competencia de Vehículos Autónomos a Escala en México.

En el evento, que forma parte del proyecto “Visiones de Movilidad Urbana” y se inscribe dentro las actividades del Año Dual México-Alemania, participaron 10 grupos de investigación que recibieron autos donados por la Embajada de Alemania en México, a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en agosto de 2016.

La competencia consistió en superar cuatro retos: recorrer una pista de 60 metros en el menor tiempo posible; superar tres obstáculos fijos; salvar otro más en movimiento y rebasarlo cuando se detuviera; e identificar un lugar de estacionamiento en paralelo para realizar la maniobra en reversa.

El equipo se integró por Maripaz Rico Fernández, Noel Cortés Pérez, Jonathan Sebastián Obregón Flores, Álvaro Paz Anaya y Alejandro Maldonado Ramírez, estudiantes de doctorado y maestría adscritos al Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo.

El trabajo del grupo, que se involucró en el proyecto desde agosto del año pasado, consistió en familiarizarse con la plataforma para leer los sensores y comprender la información proporcionada por el software y hardware para usarla en la detección del carril, determinar los obstáculos dar vuelta, frenar o definir lo que debería hacer del coche de manera autónoma.

“Fue una gran satisfacción haber obtenido y tener la oportunidad de utilizar, aunque sea a escala, un coche autónomo; es invaluable la experiencia porque últimamente se ha puesto mucho esfuerzo en esta tecnología en todas partes del mundo y al parecer es la tendencia a seguir y tener la oportunidad de participar en algo así es de mucho orgullo”, señaló Alejandro Maldonado Ramírez.

Entre las instituciones de educación superior que participaron en el evento destacaron equipos de varias escuelas del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Cinvestav, entre otros.

Los vehículos concebidos a una escala de 1:10 (con 25 centímetros de lago y un peso de 3.5 kilos) fueron programados por estudiantes e investigadores mexicanos para competir en este evento, con el objetivo de superar obstáculos sin intervención manual; la tecnología fue diseñada y construida en la Universidad Libre de Berlín, bajo la dirección de Raúl Rojas González, titular del Laboratorio de Inteligencia Artificial de esa institución.

El propósito de la competencia y de los vehículos mismos es que estudiantes de centros de investigación y universidades mexicanas los puedan programar y tengan contacto con la tecnología automotriz del futuro, a fin de promover innovaciones en la materia mediante el desarrollo de la electrónica, hardware, software y otras áreas relacionadas con la inteligencia artificial.

Los vehículos son controlados por una computadora que concentra los datos de sensores láser, cámaras de video y sensores 3D; con estos dispositivos se pueden ubicar en su carril, así como evadir obstáculos.

La idea es que en un futuro cercano los estudiantes que tuvieron contacto con esta tecnología puedan empezar a trabajar con automóviles reales y que ayuden a crear una tecnología nacional en este sector tan dinámico de la economía.

Para el equipo ganador la idea es continuar con la línea de investigación porque “es el primer paso y la semilla que esperemos motive a otras personas, tanto de nuestra institución como de otras, para seguir trabajando en la tecnología”, concluyó Maldonado Ramírez.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros