Lunes, Abril 24, 2017

Diario de Ciudad Juárez cierra por inseguridad

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Abril 02, 2017

Agrandar esta imagen

El matutino se despidió de sus lectores a través de una carta firmada por su dueño, Oscar Cantú. NORTE DIGITAL//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- (Texcoco Press).- El periódico Norte de Ciudad Juárez anunció hoy el fin de sus actividades debido a la inseguridad reinante en esa urbe de la frontera con Estados Unidos, martirizada por la violencia y el crimen desde hace una década.

    El matutino se despidió de sus lectores a través de una carta firmada por su dueño, Oscar Cantú, en la que denunció que "no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso".

    En la decisión pesó el crimen de Miroslava Breach, la corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del matutino, el pasado 23 de marzo, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela, en la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo al que pertenece Juárez.

    La "trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente".

    Breach, de 54 años, fue la tercera periodista mexicana asesinada en apenas un mes, lo que elevó a 30 la cifra de informadores muertos durante la gestión del presidente Enrique Peña y a 103 desde 2000.

    Las "agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", señaló el empresario y periodista.

    Cantú dijo estar satisfecho de "haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.

    "Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad. Luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido", afirmó en el epitafio de este órgano de prensa.

    La portada exhibe una sola y elocuente palabra en negro ("Adiós")que domina un tercio del espacio.

    El diario tenía 27 años de haber iniciado actividades pero a fines del año pasado había señalado que podría dejar de publicarse en forma impresa para sólo permanecer en su edición "on line".

    La empresa que edita el cotidiano sorteaba fuertes problemas financieros debido a la falta de publicidad y a retrasos o incumplimientos en deudas por campos pagados por el gobierno.

    El editorial se refiere al "irresponsable incumplimiento" de los gobiernos local, provincial y federal, y cuestionó en especial "la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios".

    Cantú dijo que luchó "contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella".

    El cierre se produce cuando Juárez, limítrofe con Texas, enfrenta un repunte de sus niveles de violencia, el peor desde la crisis de inseguridad que vivió entre 2008 y 2011 y que la ubicaron entre las urbes con mayores niveles de violencia del mundo.

    En 2016, según cifras oficiales, sufrió el mayor número de asesinatos de los últimos cuatro años, el 95% de ellos vinculado al crimen organizado, con un aumento estimado en un 65%.

ANSA/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros