Domingo, Septiembre 24, 2017

El Colef y CONAPO inician actividades de colaboración

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Abril 01, 2017

Firman convenio de colaboración El Colef y CONAPO. TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- El convenio fue firmado este jueves 30 de marzo por el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Alberto Hernández, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, la Lic. Patricia Chemor Ruíz.

Tijuana, B.C., a 31 de marzo de 2017.- En el marco de los exámenes de grado de la Primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) que iniciaron el pasado 24 de marzo, El Colef y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) firmaron un Convenio General de Colaboración el cual tiene como objetivo reforzar las acciones interinstitucionales para desarrollar proyectos en materia de políticas de población sobre migración nacional e internacional, y estudios afines, así como compartir infraestructura física y humana; promover el intercambio de información y documentación de carácter científico y tecnológico, publicaciones y material audiovisual, entre otras cosas.

Como parte de los acuerdos que establece dicho documento, en las instalaciones de El Colef se presentaron los días jueves y viernes los libros “Migración de niñas, niños y adolescentes. Antecedentes y análisis de la información y red de módulos y albergues de los sistemas DIF, 2007-2016” y “Migración y salud. Perspectivas sobre la población inmigrante”, libros coordinados por CONAPO en colaboración con otras instituciones.

Presenta CONAPO trabajos de investigación en El Colef

En lo que respecta al primer libro, estuvo presente el Dr. Matthew James Lorenzen Martiny, autor del trabajo y asesor de CONAPO – Universidad del Sur de California, quien estuvo acompañado por la Lic. Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General de CONAPO, así como de la Mtra. Chantal Lucero Vargas, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colef.

En su síntesis, el Dr. Lorenzen Martiny mencionó que en 2007 habían 27 módulos y albergues integrados a esta Red del DIF donde se atendieron a más de 21 mil menores, de los cuales el 95.6% eran mexicanos; mientras que en 2015, explicó que existían 50 módulos y albergues que atendieron a poco más de 28 mil menores, de los cuales 65.3% fueron centroamericanos.

En la presentación del segundo libro “Migración y salud. Perspectivas sobre la población inmigrante”, participó la Dra. Liliana Osorio, Subdirectora de la iniciativa de Salud de las Américas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California-Berkeley; así como la Dra. Alejandra Reyes Miranda, Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Migración Internacional de CONAPO; y el Mtro. Ángel Ismael Luna García, Estudiante del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef.

Entre las conclusiones a las que se llegaron, se mencionó que la Ley de Cuidado de Salud Asequible ACA - Obamacare sigue siendo la ley de salud en los EEUU, bajo un gobierno que no está interesado en que funcione. Con la propuesta de Donald Trump, se comentó que en 20 años, cerca de 28 millones de personas podrían perder su seguro médico.

Usted puede consultar los textos literarios  presentados de CONAPO en su totalidad a través de los siguientes links:

Migración de niñas, niños y adolescentes: Antecedentes y análisis de la información de la red de módulos y albergues del DIF, 2007-2016

Migración y Salud. Perspectivas sobre la población inmigrante

Se gradúan con éxito egresados de la Maestría en Estudios de Migración Internacional

Con respecto a los exámenes de grado de la primera generación de la Maestría en Estudios de Migración Internacional (MEMI), la cual está caracterizada por ser un programa en modalidad a distancia; es decir, que se puede cursar por medio de internet desde cualquier lugar del mundo, las y los egresados que presentaron su tesis de intervención y que lograron aprobar estuvieron encabezados por Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General de CONAPO; así como Mónica Velázquez Isidro; Javier González Rosas; Rubén Almejo Hernández; y César Andrés García Sánchez, todos ellos adscritos a la misma dependencia; así como Salvador Escobar Villanueva, investigador de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

Cabe recordar que la titular de CONAPO afirmó que la Comisión se encuentra en trabajos continuos para que el presupuesto de las Encuestas sobre migración en las Fronteras Norte y Sur de El Colef no disminuya y puedan continuar su labor, ya que son encuestas que más que aportar dinero, la CONAPO invierte en información valiosa sobre los migrantes de ida, en tránsito y de retorno.

De igual manera, el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef, señaló que la institución ha tenido una relación muy estrecha por proyectos comunes con CONAPO, ya que muchos de los egresados del Colegio han ido a trabajar para dicha dependencia, tanto a nivel central como en los consejos estatales.

El convenio signado entre ambas instituciones es un insumo valioso para la toma de decisiones en una coyuntura donde el tema migratorio necesita ser entendido y atendido por los servidores públicos.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros