Lunes, Abril 24, 2017

Texcoco acusan depredación ambiental pobladores de la región

MTI/ Texcoco Mass Media/Juan Gabriel Cuevas P.
Publicada: Marzo 29, 2017

Cerro del Tezoyo, ubicado en el Municipio de Tezoyuca, México. FOTO ARCHIVO//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Más de 45 pueblos de Edomex e Hidalgo se unieron para impedir la construcción de la nueva terminal; acusaron depredación ambiental.

Más de 45 pueblos de los estados de México e Hidalgo se unieron para impedir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Identidad y la Vida afirmaron que este grupo está conformado por pobladores, organizaciones civiles y especialistas.

En conferencia de prensa, advirtieron que pese a que han interpuesto diversos amparos por 16 años para frenar la obra, éstos no han sido respetados y ha continuado la depredación de sus recursos naturales.

Octavio Jiménez, uno de los integrantes del grupo, informó que en el Cerro del Tezoyo, ubicado en el Municipio de Tezoyuca, se han formado socavones de más de 70 metros de altura, producto de las excavaciones para obtener material pétreo.

Esto, dijo, representa un riesgo inminente en materia de protección civil para habitantes de la comunidad mexiquense de Tezoyuca, pues el socavón está a 60 centímetros de sus viviendas.

Jiménez refirió que la extracción de material también se ha realizado en otros cerros como el de Chiconautla, que abarca tres municipios del Estado de México: Ecatepec, Acolman y Tecámac.

También se mencionaron los cerros de Santa María Maquixco, Temascalapa; San Miguel Atepoxco, Nopaltepec; Santa Catarina, Acolman; el del Municipio de San Martín de las Pirámides y San Pablo Tecalco, en Tecámac.

También expuso que la empresa Desarrollos Inmobiliarios SADASI ha perforado 18 pozos en Tecámac, lo que, advirtió, generará un peligro de abatimiento de pozos de agua potable que también afectará a Zumpango, Ecatepec y Acolman.

Asimismo se mencionó que comunidades como Tizayuca, Hidalgo, se han visto afectadas, por lo que se unieron a la agrupación.

En tanto, Arturo Hernández, también integrante del Frente, mencionó que se han instalado campamentos de vigilancia en la zona para impedir que continúe la depredación de los recursos naturales.

Incluso, dijo, defenderán sus tierras con machetes empuñados.

"Son proyectos de la muerte, los amparos no han sido respetados. Los machetes desde luego que no han bajado, no los vamos a soltar en razón de que nos están quitando la vida", aseveró.

ZÓCALO/REFORMA/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros