Domingo, Julio 23, 2017

Acolman carecen colonias marginadas de agua potable

MTI/ Texcoco Mass Media/Fernando Gavilán/Rita Castellanos
Publicada: Marzo 23, 2017

Colonia Prados de San Juan, Acolman. GOOGLE EARTH//TEXCOCO PHOTO

ACOLMAN, México.- (Texcoco Press).- Vecinos de las colonias Prados de San Juan, San Rafael, Guerrero y Pirúles, pertenecientes al municipio de Acolman, lanzan una llamada de auxilio a las autoridades estatales por la falta de agua potable desde que fueron conformadas.

Las campañas políticas transcurren siempre con un cúmulo de promesas, soluciones fáciles y una larga lista de engaños y embustes que lanzan los candidatos de todos los partidos, sin que tengan la capacidad de respuesta a problemas ancestrales como es la de dotar de servicios públicos a la población.

Acolman es un municipio golpeado desde hace más de una década por una marejada de actos delictivos, sin que el comportamiento de las autoridades locales tengan programas de prevención, los que incluyen la dotación de servicios básicos; tales como dotación de agua potable y energía eléctrica y el necesario cuidado en el saneamiento de los desechos y residuos domésticos.

Los vecinos reciben el agua en pipas, lo que les ocasiona erogaciones que resultan onerosas; además, de tener constantes enfermedades gastro intestinales, resultado de la insalubridad y falta de higiene que priva en esos asentamientos humanos, que recuerdan más a campos de refugiados de la Media Luna, que una comunidad del municipio de Acolman, Estado de México.

Este Día Mundial del Agua señalaron que es triste ser ignorados por las autoridades del municipio de Acolman, debido a que los presidentes municipales están más ocupados en sus negocios relacionados con las inmobiliarias, el saqueo de las minas y congraciarse con el gobernador y los empleados del mismo gobierno estatal, a quienes les dispensan las atenciones que debieran dar a los habitantes de su municipio.

En las zonas habitacionales, cuyo permiso de construcción fue concedido por los ediles de los últimos tiempos, también padecen el irregular suministro de agua potable; que de por si siempre ha sido de mala calidad. Han levantado la voz una y otra vez, sin que autoridad alguna les escuche.

Para los habitantes de Prados de San Juan, San Rafael, Guerrero y los Pirúles, el acceso al servicio de dotación de agua potable cada vez parece estar más lejano a pesar de los señalado en la Constitución General de la República y lo estipulado el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Letra muerta la Constitución y la resolución de las Naciones Unidas para aquellos hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos que padecen sed en aquellas comunidades olvidadas de Acolman.

Es el Estado de México, uno de los estados más violentos del país, con dos municipios marcados por el diario correr de hechos de sangre, corrupción e impunidad, Ecatepec y Acolman.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros