Sábado, Marzo 25, 2017

Teotihuacan identifican a las tres mujeres asesinadas

MTI/ Texcoco Mass Media/Samantha Venegas
Publicada: Marzo 20, 2017

Los sig­nos de tor­tu­ra, gol­pes y muer­te por as­fi­xia, así co­mo que los cuer­pos fue­ron ex­hi­bi­dos de ma­ne­ra públi­ca y de­gra­dan­te, son ras­gos por las que el ho­mi­ci­dio de una mu­jer pue­de ser con­si­de­ra­do un fe­mi­ni­ci­dio. MARCRIX//TEXCOCO PHOTO

TEOTIHUACAN, México.- (Texcoco Press).- Las tres mu­je­res que apa­re­cie­ron ase­si­na­das en un te­rreno bal­dío en el po­bla­do de Atla­ton­go, del mu­ni­ci­pio de San Juan Teo­tihua­can, el pa­sa­do miér­co­les fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Isis, de 21 años, y las her­ma­nas Sandra, de 26, y Liz, de 27, quie­nes eran ori­gi­na­rias de Eca­te­pec.

La pro­cu­ra­du­ría con­fir­mó que las fis­ca­lías de Ho­mi­ci­dios y Fe­mi­ni­ci­dios tra­ba­jan en coor­di­na­ción en es­te caso.

Los sig­nos de tor­tu­ra, gol­pes y muer­te por as­fi­xia, así co­mo que los cuer­pos fue­ron ex­hi­bi­dos de ma­ne­ra públi­ca y de­gra­dan­te, son ras­gos por las que el ho­mi­ci­dio de una mu­jer pue­de ser con­si­de­ra­do un fe­mi­ni­ci­dio.

En Atla­ton­go, los ve­ci­nos tie­nen mie­do de que ha­ya más ho­mi­ci­dios por tra­tar­se de una co­mu­ni­dad ale­ja­da, os­cu­ra y que co­lin­da con mu­ni­ci­pios con­si­de­ra­dos fo­cos ro­jos, co­mo son Eca­te­pec, Acol­man y Te­cá­mac, pe­se a que es­te po­bla­do se en­cuen­tra cer­ca de la 37 zo­na mi­li­tar y a 500 me­tros de una ga­ri­ta de se­gu­ri­dad de la poli­cía mu­ni­ci­pal.

En Atla­ton­go, los ve­ci­nos tie­nen mie­do de que ha­ya más ho­mi­ci­dios por tra­tar­se de una co­mu­ni­dad ale­ja­da, os­cu­ra y que co­lin­da con mu­ni­ci­pios con­si­de­ra­dos fo­cos ro­jos, co­mo son Eca­te­pec, Acol­man y Te­cá­mac, pe­se a que es­te po­bla­do se en­cuen­tra cer­ca de la 37 zo­na mi­li­tar y a 500 me­tros de una ga­ri­ta de se­gu­ri­dad de la poli­cía mu­ni­ci­pal.

En 2012, en el Es­ta­do de Mé­xi­co se re­gis­tra­ron 388 ase­si­na­tos de mu­je­res, se­gún da­tos del Inegi, aun­que la fis­ca­lía es­ta­tal re­co­no­ce 281.

La En­cues­ta Nacional so­bre Di­ná­mi­ca de Re­la­cio­nes en los Ho­ga­res po­si­cio­nó al Edo­mex en el se­gun­do lu­gar res­pec­to a mu­je­res que han su­fri­do al­gún ti­po de in­ti­mi­da­ción, abu­so se­xual o agre­sio­nes fí­si­cas, con un porcen­ta­je de 43.2 por cien­to.

La Fis­ca­lía de De­li­tos de Gé­ne­ro ase­gu­ró que des­de 2011, cuan­do el fe­mi­ni­ci­dio se es­ta­ble­ció co­mo de­li­to penal, se han re­gis­tra­do 321 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por violencia de gé­ne­ro, de los cua­les 180 ca­sos se si­guen co­mo fe­mi­ni­ci­dios y se tie­nen so­lo 86 sen­ten­cias. En tres en­ti­da­des hu­bo al me­nos nue­ve ho­mi­ci­dios vio­len­tos, sie­te de los cua­les tu­vie­ron lu­gar en Chihuahua. La fis­ca­lía del es­ta­do se­ña­ló que en­tre las víc­ti­mas es­tán cua­tro su­je­tos tor­tu­ra­dos, cu­yos ca­dá­ve­res fue­ron lo­ca­li­za­dos en un pre­dio ubi­ca­do a tres ki­ló­me­tros al sur del ki­ló­me­tro 17.5 de la ca­rre­te­ra Ciu­dad Juá­rez-Ca­sas Gran­des. Ade­más dio a co­no­cer que Juan Carlos Ga­lle­gos , pre­sun­to lí­der de una cé­lu­la de si­ca­rios de Los Az­te­cas, fue ul­ti­ma­do en el res­tau­ran­te Ap­ple­bee’s, de Ciu­dad Juá­rez. Tam­bién hu­bo ase­si­na­tos en Gue­rre­ro (1), San Luis Po­to­sí (1) y Baja Ca­li­for­nia Sur (1). m

La Fis­ca­lía de De­li­tos de Gé­ne­ro ase­gu­ró que des­de 2011, cuan­do el fe­mi­ni­ci­dio se es­ta­ble­ció co­mo de­li­to pe­nal, se han re­gis­tra­do 321 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por violencia de gé­ne­ro, de los cua­les 180 ca­sos se si­guen co­mo fe­mi­ni­ci­dios y se tie­nen so­lo 86 sen­ten­cias. En tres en­ti­da­des hu­bo al me­nos nue­ve ho­mi­ci­dios vio­len­tos, sie­te de los cua­les tu­vie­ron lu­gar en Chihuahua. La fis­ca­lía del es­ta­do se­ña­ló que en­tre las víc­ti­mas es­tán cua­tro su­je­tos tor­tu­ra­dos, cu­yos ca­dá­ve­res fue­ron lo­ca­li­za­dos en un pre­dio ubi­ca­do a tres ki­ló­me­tros al sur del ki­ló­me­tro 17.5 de la ca­rre­te­ra Ciu­dad Juá­rez-Ca­sas Gran­des. Ade­más dio a co­no­cer que Juan Carlos Ga­lle­gos, pre­sun­to lí­der de una cé­lu­la de si­ca­rios de Los Az­te­cas, fue ul­ti­ma­do en el res­tau­ran­te Ap­ple­bee’s, de Ciu­dad Juá­rez. Tam­bién hu­bo ase­si­na­tos en Gue­rre­ro (1), San Luis Po­to­sí (1) y Baja Ca­li­for­nia Sur (1).

PRESSREADER/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros