Domingo, Septiembre 24, 2017

EdoMéx entidad más violenta del país: PAN

MTI/ Texcoco Mass Media/Patricia Acosta
Publicada: Marzo 19, 2017

Fernando Herrera coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. @fherreraavila//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El Partido Acción Nacional  aseguró que el Estado de México es la entidad más violenta del país y acusó al gobernador del estado, Eruviel Ávila, de hacer proselitismo político en vez de velar por la seguridad de los mexiquenses.

En un comunicado el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dijo que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 se denunciaron ante las agencias del Ministerio Público un millón 603 mil 801 delitos del fuero común, de los que 221 mil 760 correspondieron al Estado de México, “cifra superior a la reportada por cada uno del resto de los estados”.

Para enero de 2017, la incidencia nacional fue de 142 mil 507 casos, de los cuales 21 mil 925 corresponden a Edomex, “nivel nuevamente superior al de las otras entidades”.

“Los senadores de Acción Nacional vemos con preocupación estos hechos, resultado de una pésima gestión del actual gobierno priista, cuyo titular dedica su tiempo al proselitismo político, con la entrega facciosa de recursos sociales, en lugar de velar por la seguridad de las familias mexiquenses”, destacó el líder panista.

Dijo que omisiones y distracciones políticas personales dejan sin atención problemas que lastiman a las familias mexiquenses, al asentar que el Estado de México ocupa el primer lugar en cinco de los 10 delitos considerados de alto impacto, como: homicidio doloso, extorsión, robo con violencia,  robo de vehículo y violación, de acuerdo con organizaciones sociales.

Mencionó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, donde se señala que el 91 por ciento de las mujeres mexiquenses se sientan inseguras por la amenaza de ser víctimas de diferentes delitos, como la violación, el robo o asalto en las calles y en el transporte público, entre otros.

Además, el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México refleja que en 2016 se cometieron 263 presuntos delitos de esa naturaleza, 39 en Ecatepec, municipio de donde es originario Eruviel Ávila.

En las primeras semanas de este año, la organización detalló que han ocurrido 17 muertes violentas de mujeres, sobre todo en Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

A su vez, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) da cuenta que el que el Estado de México aparece dentro de los cinco primeros lugares de los 10 delitos considerados de alto impacto, cometidos entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro federal y común, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio,  robo a transeúnte y violación.

“Los anteriores datos son apenas un botón de muestra de la realidad que subyace en la entidad, donde los ciudadanos ven a un gobernador distraído y preocupado por su futuro político y el de su partido, dejando a un lado los problemas que afectan la vida cotidiana de las personas que son atacadas por la delincuencia, de las familias a quienes violentan sus casas, de los trabajadores que son víctimas de asaltos en el transporte público y de los comercios y empresas acosadas por las bandas criminales”, destacó Fernando Herrera

Puntualizó que la violencia e inseguridad en el país han alcanzado niveles preocupantes, particularmente en entidades como el Estado de México, donde la población vive amedrentada y en situación de peligro constante, mientras las autoridades poco o nada hacen por atender un problema que genera graves efectos sociales y económicos.

MILENIO/ANGÉLICA MERCADO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros