Miércoles, Septiembre 20, 2017

Trump extiende la alfombra roja a Xi para cumbre

José Antonio Bejarano Partida para Alianzatex
Publicada: Marzo 19, 2017

Rex Tillerson en su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping. NY TIMES((TEXCOCO PHOTO

PEKIN.- (Texcoco Press).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera con impaciencia la cumbre con su par de China, Xi Jinping, dijo hoy el el secretario de Estado, Rex Tillerson, en el encuentro con el mandatario chino en Pekín.

    Pekín es la última etapa de la misión por Asia del este que incluyó Japón y Corea del Sur de Tillerson.

    Tillerson dijo que Trump pone un "valor muy elevado" en las comunicaciones con el presidente chino a fin de plasmar el informe de colaboración, además de haber tenido amplias discusiones con los mejores diplomáticos de ese país sobre "elementos importantes para garantizar la visita (de Xi a Washington el 6 y 7 abril según la prensa norteamericana) un éxito en el futuro".

    Xi elogió el refuerzo de las comunicaciones en las últimas semanas entre Pekín y Washington, confiado que las relaciones bilaterales se están moviendo en la "dirección correcta". Xi le expresó a Tillerson que su país considera que los encuentros mantenidos el sábado con el ministro Wang Yi y el jefe de la diplomacia Yang Jiechi fueron productivos y constructivos. "Ambos, (Trump) y yo, creemos que se necesitan esfuerzos conjuntos para hacer avanzar la cooperación entre China y Estados Unidos y creemos poder asegurar que la relación se mueve con una tendencia constructiva en una nueva era", dijo Xi.

    Para Pekín, el llamado telefónico de un mes atrás entre Trump y Xi, de la cual surgió la confirmación de Washington de la política de la "China única", abrió el camino a otros altos funcionarios chinos para la búsqueda del comunicaciones más profundas con la Casa Blanca.

    El magnate expresó crítica duras contra China por las prácticas comerciales desleales, el comportamiento agresivo en las aguas disputadas en el mar de la China meridional y el compromiso "no suficiente" al freno de las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

ANSA/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros