Jueves, Julio 20, 2017

Teotihuacan está de fiesta con su brillante obsidiana

MTI/ Texcoco Mass Media/Francisco Gamaliel
Publicada: Marzo 18, 2017

Arturo Cantú Nieves pronuncia el discurso inaugural del Festival de la Obsidiana en Teotihuacan, México. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Corte del listón inaugural del Festival de la Obsidiana en Teotihuacan, México. TEXCOCO PHOTO

TEOTIHUACAN, México.- (Texcoco Press).- Con un sol espléndido que ilumina el mediodía teotihuacano da inicio la XLIII edición del Festival de la Obsidiana 2017.

El presidente municipal, Arturo Cantú Nieves, pronuncia el discurso inaugural de este evento que a lo largo de cuarenta y tres años proyecta esta tierra como espacio de artesanos, productores de alta calidad y reconocidos internacionalmente.

Cantú Nieves, enfundado en una elegante guayabera blanca con finos bordados,  manifiesta que el propósito del festival es promover las actividades de los artesanos de Teotihuacán y quienes participan de toda la región. “Se dignifica el bello trabajo que realizan los artesanos, que también  luchan porque no se pierda esta actividad”.

Adelanta el edil teotihuacano frente a los invitados a la ceremonia inaugural, “no vamos a permitir que nadie nos robe o nos arrebate nuestro verdadero tesoro de los mexicanos que no brilla como esmeralda, ni es oro, nuestro verdadero tesoro, se encuentra resguardado  en las manos de nuestros artesanos, en nuestra cultura, en nuestros danzantes, en nuestros campos y nuestras poesía, ese tesoro jamás nos lo van a arrebatar, lo vamos a seguir promoviendo, porque necesitamos generar identidad”

En su discurso, extiende la invitación a todos los visitantes a darse la oportunidad  de degustar la gastronomía prehispánica y así  generar un sentimiento de pertenencia nacional, sobre todo a jóvenes.

En tento, Liliana Romero Medina, titular del Fondo Nacional para las Artesanías (FONART),  destacó que son estos los escenarios que permiten mantener la cultura viva y mantener esta actividad en un país lleno de riquezas culturales, siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Enfatizó que las piezas de arte popular, además de ser de obsidiana son textiles, barro, además de que se labra metal, que en todo momento enorgullecen a los mexicanos y sobre todos a los mexiquenses.

En la ceremonia se entregaron recursos, para beneficio del sector artesanal; además de beneficiar una artesana proveniente del municipio de Villa de Allende artesana textil y finalmente un artesano oriundo de San Martin de las Pirámides.

El Festival Internacional de la obsidiana comienza y con ello los lugareños y visitantes podrán disfrutar de diversas actividades en el marco del equinoccio de primavera 2017.

Al evento asiste el subsecretario de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos; la secretaria de turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González; la directora general del FONART, Liliana Romero Medina; la diputada, Cristina Sánchez Coronel; y otros invitados especiales, tales como, el embajador de la República del Ecuador, Leonardo Arízaga Schmegel; el representante de San Pedro Cholula Pueblo Mágico, Luis Alberto Arriaga Lila e integrantes del ayuntamiento de aquel municipio poblano.

Destaca la presencia de los presidentes municipales de la región del Valle de Teotihuacan.

© 2017 MALDONADETTI  

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros