Lunes, Octubre 23, 2017

El Quiosco
Se modifica el mapa de chupaductos en Puebla
Felipe P. Mecinas

MTI/ Texcoco Mass Media/Felipe P. Mecinas
Publicada: Marzo 16, 2017

PUEBLA.- El mapa de la ordeña a ductos de Pemex en Puebla se modificó en los últimos seis años, al aumentar la cantidad de tomas clandestinas en municipios donde anteriormente ese ilícito mantenía números bajos y por el contrario, disminuir en zonas donde la delincuencia operaba de manera continua.

Así, mientras en 2010 los 10 principales municipios considerados como focos de ordeña eran -en orden descendente- Amozoc, Huejotzingo, Puebla, Coronango, Tepeaca, Quecholac, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, San Miguel Xoxtla y Esperanza, para el 2016 este listado contempló en el "top 10" a Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y, de manera contrastante, Amozoc en la décima posición.

En este listado, se observa la salida de Huejotzingo, Puebla, Los Reyes de Juárez y San Miguel Xoxtla, mientras que aparecen Acajete, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, lo que indica un desplazamiento de las bandas delictivas en la entidad, hacia el llamado "Triángulo Rojo" y la región de Texmelucan.

El robo de combustible colocó a Puebla como el estado con mayor cantidad de tomas registradas el año pasado, además de que fue identificado un grupo de 27 municipios con problemas por el robo de hidrocarburo.

Un reporte presentado por la organización Gobierno Fácil, con datos de transparencia gubernamental, ubica al municipio de Tepeaca, gobernado por David Huerta Ruiz (PRI) como el de mayor cantidad de tomas clandestinas en Puebla durante 2014, 2015 y 2016. Una posición que logró súbitamente, luego de que en 2011 y 2012 ocupara la séptima posición.

El segundo lugar en 2016 lo ocupó Palmar de Bravo, de Pablo Morales Ugalde (PSI), mientras que el año previo se encontraba en la posición número cuatro y en 2010, en la séptima.

Acajete, gobernado por Antonio Aguilar Reyes (PAN-PRD), es considerado como el tercer municipio con mayor número de tomas al cierre de diciembre pasado, cuando en 2010 aparecía apenas hasta la posición número 27, pero escaló rápidamente a la quinta en 2013, hasta llegar a la segunda en 2014.

La cuarta posición en 2016 la ocupó Quecholac de Néstor Camarillo (PRI), con lo que se coloca dos posiciones abajo del año previo, cuando ocupó el segundo lugar y una abajo del 2014 cuando ocupó la tercera. Aunque generalmente ese municipio no se menciona entre los focos rojos, en el 2013 se ubicó como la principal demarcación para la ordeña.

El "top cinco" se cierra con Acatzingo de Carlos Alejandro Valdez Tenorio (PRI), luego de que en 2015 ocupó la tercera posición y en 2014, la cuarta, aunque en 2010 fue colocada hasta la posición número diez.

En este orden, los lugares del seis al diez con mayor número de tomas clandestinas registradas el año pasado son: San Matías Tlalancaleca de Oscar Anguiano (PAN) que en 2010 ocupaba la posición 20, San Martín Texmelucan de Rafael Núñez (PT) que aparecía hasta el escaño número 21, Esperanza de Eduardo Barojas (MC) con una posición cercana a la de hace seis años cuando fue colocado en el número 10, Coronango de Hermelinda Macoto (PRI) que bajó desde la posición cuatro a la nueve y Amozoc de José Cruz Sánchez, que le dio la vuelta al ranking para abandonar la posición número 1 y quedar en la 10.

Twitter @mecinas

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros