Miércoles, Noviembre 22, 2017

U.A.Tlaxcala está acreditada la Licenciatura en Psicología

María Luisa Vázquez Rojas para Alianzatex
Publicada: Marzo 13, 2017

Acreditada la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. TEXCOCO PHOTO

TLAXCALA, México.- (Texcoco Press).- “El rendimiento de nuestros estudiantes, la certificación de procesos de calidad y el manejo transparente de los recursos, son acciones que fortalecen y legitiman la función que la sociedad nos ha encomendado”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al recibir la constancia de acreditación del programa educativo de Psicología, por cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Acreditador del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), por los siguientes 5 años.

Durante el acto realizado en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del CIJUREP y acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, el someter a análisis sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, es de gran relevancia para mantener altos estándares que aseguren una excelente formación, por lo cual se atendieron las diez categorías determinadas para esta licenciatura, así como se dio respuesta con oportunidad a las observaciones y recomendaciones.

Recalcó que, desde la Autónoma de Tlaxcala, se muestra un compromiso por estar a tono con las tendencias nacionales e internacionales, que han llevado a percibir la realidad educativa con diferentes perspectivas, por ello, se tiene claro que el objetivo es preparar a profesionistas que aporten al desarrollo y crecimiento de la comunidad tlaxcalteca.

Al tomar la palabra, el Dr. Edgar Antonio Tena Suck, Presidente del CNEIP,  expresó que la nueva cultura de la evaluación institucional puede ser una manifestación de la evolución que viene sucediendo en el país desde hace un par de décadas, la cual no solo tiene que ver con la obligatoriedad que significa la obtención de una exigencia como condición de estar acreditado, sino más bien, con la intención de conservar un procedimiento de mejora continua que repercuta positivamente en la educación de profesionales competentes.

Enfatizó que, en México, se tienen 900 programas de Psicología que agrupan a cerca de 154 mil jóvenes, de los cuales 79 cuentan con certificado de acreditación, es decir menos del 10 por ciento del universo de planes en esta materia, además se estima que en los siguientes 5 años se tengan a 800 mil psicólogos más, incidiendo en la salud de la población.

Refirió que este organismo evaluador con 47 años de existencia, seguirá ocupándose y preocupándose por atender las necesidades de las Instituciones de Educación Superior y de la sociedad en general relacionadas con la enseñanza y la investigación, promoviendo la producción de estrategias que permitan a académicos y alumnos, incorporarse críticamente a la modernidad, aportando profesionalmente alternativas de armonización humanística.

Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología dijo que, la alma mater de Tlaxcala, es una institución vigorosa, que día con día se robustece y, el obtener esta acreditación, afianza la responsabilidad con la colectividad del estado y del país.

Recordó que esta licenciatura nace en 1999, gracias a la mirada de progreso y compromiso social del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la cual han egresado 15 generaciones y, hasta 2016, contaba con 830 estudiantes y en diciembre pasado se graduaron 162 universitarios, por lo que este logro también impactará en su inserción en el mercado laboral.

A este evento asistieron el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; y la Mtra. Luz María Martell Ruiz, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros