Domingo, Junio 25, 2017

Senado reconoce a académica de la UNAM con medalla “Elvia Carrillo Puerto”

José Antonio Bejarano Partida para Alianzatex
Publicada: Marzo 11, 2017

Gloria Ramírez Hernández recibió el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2017. UNAM//TEXCOCO PHOTO

  • La titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales propuso legislar la violencia política contra mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- (Texcoco Press).- La Goya, bandera identitaria sonora de la UNAM, se escuchó en el recinto sede del Senado de la República. En sesión solemne, ante 93 senadores y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Gloria Ramírez Hernández recibió, en sesión solemne, el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2017, por sus contribuciones al empoderamiento de las mexicanas y al avance de sus derechos.

La titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y académica de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales expresó su gratitud a la Universidad Nacional Autónoma de México. Habló a nombre de las docentes, de las mujeres empoderadas y de quienes destacan también en el anonimato.

En su discurso, subrayó la labor de quienes se abstienen de someterse a los designios de la naturaleza y al feminismo como modus vivendi, en particular la FCPyS y las defensoras de los derechos humanos.

“Es importante contar con condiciones para el ejercicio de los derechos de las mujeres; el feminismo reivindica la perspectiva de género, aporta debate, avanza con entereza en pie, pese a embates de conservadores que en muchas ocasiones lo siguen ridiculizando, criminalizando. Es tiempo de reivindicarlo en los espacios públicos, enseñarlo en la casa, en la calle”, remarcó.

La investigadora fue arropada por las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara Alta, quienes aprobaron otorgarle el reconocimiento por incidir y destacar en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Violencia política

Ante Mónica González Contró, abogada General de la UNAM, y Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), entre otras mujeres connotadas, Gloria Ramírez refirió en la tribuna legislativa la violencia que cotidianamente viven las mujeres dedicadas a la política, y cuestionó: “¿Por qué las candidatas sufren violencia para ejercer su cargo?

“Es placentero que el Senado reconozca el trabajo del feminismo académico, que sume esfuerzos con el movimiento de mujeres, que salgan del cubículo a las calles con las organizaciones para entender y superar los obstáculos de la igualdad”, apuntó.

Agradeció por el ejercicio pleno de la libertad de cátedra en la Universidad Nacional, con lo cual ha sido posible continuar en la lucha por los derechos de ellas. Finalmente, citó el soneto “Amor”, de Griselda Álvarez (primera gobernadora de México), dedicado a el sector femenino.

Trayectoria

Gloria Ramírez Hernández es profesora investigadora de la FCPyS, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París 1, Francia, y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y actualmente titular de la Asociación Internacional de Educadores por la Paz (AIEP) con sede en París, Francia.

Hace seguimiento permanente de las recomendaciones del Comité CEDAW en Ciudad Juárez desde 2006. Recibió el Premio UNESCO de Derechos Humanos; fue distinguida con el Premio Universidad Nacional 2012 en docencia en Ciencias Sociales; y en 2013 con el reconocimiento “Hermila Galindo” que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Es integrante del Grupo asesor de ONU Mujeres México, en la categoría de académica, y del Consejo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros