Martes, Mayo 23, 2017

Torreón buena tecnología; mal manejo de agua

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Marzo 10, 2017

Roberto Ramírez de la Parra, director de la CONAGUA. SDT//TEXCOCO PHOTO

TORREÓN, Coahuila.- (Texcoco Press).- Pareciera que los agricultores laguneros tienen un "Ferrari" en cuanto a tecnología para el ganado, pero un "Volkswagen" en el tema del agua, señaló el titular de la Conagua a nivel nacional, Roberto Ramírez de la Parra.

Esto en relación a las inversiones que han realizado en tecnología de punta para el tratamiento de los animales, pero no así para la tecnificación de los sistemas de riego y la eficiencia en el manejo del agua.

"Tradicionalmente, en esta zona, no se había pensado que había que hacer más eficiente el uso del agua, esa es la realidad, ellos piensan que lo que hay que hacer es producir más carne, con mayor calidad, es decir, se han dedicado mucho a eso, nomás que un componente para que eso suceda, pues es la comida de los animales, y para que haya comida tiene que haber agua", explicó.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que apenas hay conocimiento en el sector agropecuario que el componente agua debe ser incluido a lo largo de su cadena de producción. En este sentido, se comprometió a regresar dentro de dos semanas a la región y hacer un recorrido de campo, a fin de analizar el tema de la eficiencia del agua.

TELEMETRÍA

Sobre el acuerdo que tomó el consejo de cuenca Nazas-Aguanaval para que se instalen los medidores telemétricos, a fin de que se pueda medir la extracción de los usuarios agrícolas a distancia, el funcionario consideró que esto depende de los usuarios, que deben cuestionarse cuánto están dispuestos a invertir.

"El costo del medidor no es un tema presupuestal de nosotros, corresponde al usuario ponerlo", comentó, "a nosotros nos interesa medir porque en la parte agrícola, hay la sospecha de que se está consumiendo más agua de la que se tiene concesionada, entonces hay que tratar de buscar cuidar esa agua y ver por qué se está consumiendo una cantidad mayor, si es que esto es realidad".

Señaló que en Aguascalientes se instaló la telemetría en la medición por iniciativa de los propios usuarios, pero actualmente ha sido más costosa la siembra.

Tras dialogar con productores agrícolas en el Encuentro Integral Agropecuario (Engalec), el director dijo que hay un reconocimiento de que se consume más agua para el cultivo de la alfalfa porque se deja correr el líquido, al no contar con un espacio para almacenarlo.

Sin embargo, consideró que el tema de la reconversión de cultivos es muy complicado en la región porque es para la alimentación del ganado, de modo que se tendría que suplir. En este sentido, dijo que hay resistencia porque un 60 a 70 por ciento siembra forraje.

"Lo que tenemos que buscar es hacerlo más eficiente ese consumo", indicó.

 POTABILIZADORAS

Ramírez de la Parra dijo que el compromiso presidencial con la Región Lagunera fue la instalación de plantas potabilizadoras a pie de pozo, por lo que se han construido ya 14 filtros para la remoción del arsénico, hay 6 más en construcción y 9 en proceso de licitación, para un total de 29.

"Es una solución que va a funcionar y que va a seguir funcionando en el futuro, no quiere decir que sea una solución de corto plazo", expresó.

El director de la Conagua dijo que se analiza actualmente la propuesta de potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco -el proyecto de Agua Futura-, aunque admitió que se requiere de una inversión considerable, que sólo para la planta sería de 250 millones de pesos.

"Hacer una planta más grande, en lugar de unos filtros por pozo, lo que a mí me gustaría más es construir una planta grande que ayude, no a un pozo sino a toda el agua en general, que llegue a un lugar para que de ahí la podamos distribuir, y entonces podamos hacer la limpieza de ese tipo de minerales que tiene el agua, a través de una planta", comentó.

Dijo que se sostienen pláticas con el gobierno estatal sobre el tema y se realizan los estudios correspondientes, pues aseguró que es viable, de modo que se lleva a cabo el proyecto definivo.

Tras su visita a la Región Lagunera, Ramírez de la Parra consideró que en la actualidad se cuenta con un gran volumen de agua, derivado de las lluvias del año pasado, que infiltró algunos pozos, sin embargo, admitió que tradicionalmente no llueve, por lo que los usuarios deben prepararse para ello.

"En estos momentos, en donde tenemos mucha agua, es la mejor oportunidad de podernos sentar a revisar, junto a los usuarios, que lo entiendan, que efectivamente requerimos tomar ciertas medidas para tratar de mantener ese acuífero en equilibrio", expresó.

650 MILLONES

De metros cúbicos se recargan al año.

1,100 MILLONES

De metros cúbicos de agua se extraen cada año del Acuífero Principal.

660 MILLONES

Se destinan al riego del cultivo de la alfalfa.

SDT/FABIOLA P. CANEDO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros