Miércoles, Agosto 23, 2017

Texcoco celebrará Texopa XVIII Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas

Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Marzo 10, 2017

Ernestina Genaro, es una de las iniciadoras de esta labor artesanal. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El 19 de marzo celebran el Día del Artesano. FOTO ARCHIVO TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- Creatividad, paciencia y conocimiento de la historia, son algunos atributos que caracterizan a los integrantes de la Unión de Artesanos de Figuras Prehispánicas en Barro A.C. de San José Texopa, quienes se preparan para celebrar la XVIII edición de la feria anual, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, con el apoyo del Movimiento Antorchista en este municipio.

La   Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas de San José Texopa se realiza cada año en el marco del día del artesano que se celebra cada 19 de marzo.  En este evento se reúnen los artífices de la comunidad para mostrar parte de una tradición que nació desde 1959 en el taller de artesanía en barro propiedad del señor José Feher de nacionalidad Húngara.

El Movimiento Antorchista de Texcoco apoyará a los artesanos con la logística y difusión del evento con el objeto de impulsar y mantener vivo este oficio, así como dar a conocer la labor que llevan a cabo los artesanos.  Los detalles de la feria serán dados a conocer en breve.

Ernestina Genaro, es una de las iniciadoras de esta labor artesanal, ella relata que comenzó moldeando pequeñas figurillas como tazas, jarras e ídolos. Posteriormente inició un taller propio que hasta la fecha le da sustento a su familia.

Las figuras prehispánicas de San José Texopa representan deidades de culturas como la  Acolhua, Mexica, Tolteca y Maya, así como otras de tipo ornamental y decorativo para los hogares como soles, lunas, floreros y animales diversos.

Juvenal Gutiérrez, es heredero de esta tradición, desde los nueve años observaba a su padre, quien le enseñó a moldear y cocer el barro, asimismo, elabora figuras prehispánicas, que comercializa en esta y otras entidades.

Acerca de la feria señala que además de encontrar figuras prehispánicas, los visitantes podrán disfrutar de las actividades culturales organizadas en  el marco de las fiestas de San José, santo patrón de los artesanos.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros