Jueves, Junio 22, 2017

FIL Guadalajara: un pequeño homenaje a un gran narrador

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Marzo 07, 2017

Ignacio Padilla, amigo entrañable de la FIL Guadalajara. FOTO JOSÉ CÁRDENAS//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- Este año para celebrar el Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevará a cabo la tradicional lectura en voz alta en la Rambla Cataluña, con una de las obras del escritor mexicano Ignacio Padilla, quien lamentablemente falleció en 2016 y fuera entrañable amigo de la FIL. Las votaciones comienzan el día de hoy en la página web de la Feria y los participantes podrán elegir uno de los tres títulos propuestos para leerse el próximo 23 de abril. Los títulos son: Arte y olvido del terremoto, Los anacrónicos y otros cuentos e Inéditos y extraviados.

Narrador, autor de obras para niños, columnista, crítico literario, cronista, promotor de la cultura, prologuista, políglota, traductor y dramaturgo, son algunos de los epítetos con los que se podría definir a Ignacio Padilla, quien con su maestría narrativa logró superar las barreras que supone el lenguaje. Sus obras fueron traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, neerlandés, turco, ruso, polaco, griego, coreano, sueco y hebreo, y entre ellas destacan: Amphitryon (Espasa-Calpe, 2000), La gruta del toscano (Alfaguara, 2006), El daño no es de ayer (Norma, 2011), El año de los gatos amurallados (1994), Los anacrónicos y otros cuentos (FCE, 2010), Las fauces del abismo (Océano, 2014); Todos los osos son zurdos (FCE, 2010), El hombre que fue un mapa (FCE, 2014), El diablo y Cervantes (FCE, 2005), Si hace crack es boom (Urano, 2007), Arte y olvido del terremoto (Almadía, 2010).

            Ganador del Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen y del Nacional de Ensayo José Revueltas, entre otras muchas distinciones, comentó de sí mismo en La industria del fin del mundo: “Suelo definirme y defenderme siempre como un impenitente contador de historias. No soy más que un físico cuéntico”. El también Premio Mazatlán de Literatura afirmaba que su intención al escribir era “provocar en otras personas, lo que en mí han provocado ciertos libros muy queridos”.

La votación en línea queda abierta a partir de hoy en el sitio web de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx), y cierra el próximo jueves 9  de marzo para que los lectores realicen su voto. El resultado se dará a conocer el viernes 10 de marzo en un comunicado de prensa. Según lo dicta la tradición catalana de San Jordi, la cual inspira esta tradición, los lectores que participen en la lectura en voz alta en la Rambla Cataluña recibirán una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, y un ejemplar del título ganador. 

La lectura pública tiene como sede principal la Rambla Cataluña el 23 de abril, y se replicará en más de cien sedes de la ciudad de Guadalajara y municipios de Jalisco, así como en las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. En la Rambla, la jornada se realizará de 10:00 a 18:00 horas, donde se instalará también una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales. El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus 15 anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192,953 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república.

Terna Día Mundial del Libro 2017

Ignacio Padilla

Arte y olvido del terremoto

En este ensayo, galardonado con el Premio Luis Cardoza y Aragón de Artes Plásticas, Ignacio Padilla muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo del 85 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. Inspirado en el trabajo de autores como Sebald y Sontag, el autor analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre de 1985. La invitación para la construcción de una memoria nacional conforma el contenido de este breve y sustancioso ensayo, una breve historia de la representación del dolor en la cultura mexicana.
Los anacrónicos y otros cuentos

En esta obra, Ignacio Padilla muestra caracteres tan humanos que, más que pertenecer al mundo literario, parecen emerger de la realidad misma: terrena, intensa y desesperanzada. Atados por lazos de fraternidad ambigua, los personajes de los tres cuentos que integran este libro respiran una melancolía expresada en una prosa breve e intensa, tan característica del escritor y que lo hicieron acreedor de los premios Juan Rulfo y Efrén Hernández.

Inéditos y extraviados                     

A Ignacio Padilla siempre le gustó definirse como cuentista, pues ha sido en el relato breve donde encontró su verdadero interés por la literatura. Así, algunas narraciones desperdigadas en títulos como El año de los gatos amurallados, Las antípodas y el siglo, El androide y las quimeras y Los reflejos y la escarcha están reunidas en una antología personal, que da fe de la mejor narrativa corta escrita por quien ha sido considerado como el mejor narrador de su generación.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros