Martes, Mayo 23, 2017

Huajuapan ex alcalde abandonó su cargo y fracasó en el PAN

MTI/ Huajuapan Hoy/Julio Mazarino
Publicada: Marzo 06, 2017

Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, abandonó su cargo como alcalde y fracasó en el PAN. FOTO ARCHIVO ANOTO//HUAJUAPAN HOY

  • Luis de Guadalupe no acudió a su último informe de gobierno, tras otro trienio perdido para este municipio. Dejó una administración marcada por desvío de recursos, obras mal ejecutadas, inconclusas y superfluas, presupuestos inflados, violencia e inseguridad

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- (Huajuapan Hoy).- El ex presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez salió por la “puerta trasera” del Ayuntamiento de esta Heroica Ciudad al concluir el trienio 2014-2016, en su ambición de entrar por la “puerta grande” como dirigente estatal de su Partido Acción Nacional (PAN) lo que no pudo conseguir y mantiene impugnado el proceso interno de su partido político que busca se resuelva en los tribunales electorales.

Su pretensión por dirigir el partido blanquiazul en el estado se vio frustrada luego de la Comisión Estatal Organizadora (CEO) del PAN concluyera el cómputo de las actas de la segunda vuelta del proceso electoral y otorgara el triunfo a la ex diputada local Natividad Díaz Jiménez.

Acusado de la quema de votos

Luis de Guadalupe Martínez fue acusado por la misma dirigencia estatal del PAN de haber orquestado la quema de las boletas de la primera elección estatal con el voto directo de la militancia realizada el domingo 18 de diciembre de 2016.

Lo anterior con base en el argumento de que al interior de las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN únicamente se encontraban personas afines a su candidatura; también porque las boletas que faltaban por computar le darían la vuelta a la elección que sentían ganada por un margen mínimo de diferencia con Díaz Jiménez y en un acto desesperado optaron por violentar el proceso y quemar la boletas.

Sin embargo, el entonces presidente municipal de Huajuapan por el PAN con licencia en la recta final de su gobierno, se deslindó de esas acusaciones, reconoció que sí habían gentes afines a su candidatura atestando el lugar era para estar vigilantes de que el conteo se realizara correctamente. Eso declaró el político mixteco que no desiste de su intención de fortalecer su cacicazgo en Huajuapan, que inició desde que fue presidente municipal por primera ocasión en el trienio (1996-1998).

De ahí el cuestionamiento, ¿cómo pretendía el ex edil de Huajuapan entrar por la puerta grande a dirigir su partido político cuando salió por la puerta chica del Ayuntamiento que presidió, dejando una administración marcada por una evidente corrupción, obras mal ejecutadas, superfluas y otras inconclusas, presupuestos inflados, violencia e inseguridad?

No regresó a rendir su último informe

El ex edil no regresó a Huajuapan a rendir su último informe de gobierno, como se estila cada término de trienio para anunciar en medio de fanfarria, bombos y platillos, rodeados de políticos estatales y federales, empresarios o personajes destacados de la sociedad como invitados especiales, para hablar sobre los “logros de su gobierno”.

En cambio, el acto que se realizó como el tercer y último informe de actividades estuvo más que desangelado corriendo a cargo del entonces Síndico Hacendario Encargado del Despacho del Ayuntamiento, Juventino Guillermo Guzmán Chávez, acompañado de los regidores que medianamente buscaron cubrir con la formalidad del la Fracción VII del artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que obliga a los presidentes municipales a informar sobre el estado que guarda la administración pública municipal y las labores realizadas durante el ejercicio en “Sesión Solemne y Pública”.

Pero en esta ocasión no se realizó en la Explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia como se acostumbra en Huajuapan, sino en el salón de cabildo con capacidad de apenas medio centenar de personas. Ya aún así tuvieron que acarrear gente.

Además, el acto estuvo marcado por las protestas ciudadanas que exigían al presidente municipal con licencia regresara a dar la cara al pueblo que lo eligió y rindiera cuentas de su administración.

En el tema del Ayuntamiento en Huajuapan, no se supo más de Luis de Guadalupe hasta cuando en los últimos días de diciembre sostuvo una reunión-desayuno con los integrantes de la nueva administración del presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Martín Aguirre Ramírez donde hablaron sobre las obras que se quedaron inconclusas y los pendientes que heredó su administración.

Obras inconclusas, de mala calidad y fantasmas

Entre las obras inconclusas, se encuentra la rotonda de “El Chacuaco” con la colocación de la estatua de la pareja del “Jarabe Mixteco”, el bulevar a la agencia de Acatlima en su primera etapa, así como la construcción de techados en Santiago Chilixtlahuaca, Santa María Xochixtlapilco, San Pedro Yodoyuxi, una electrificación y la obra de saneamiento en el tiradero de San Miguel.

Pero a estas acciones pendientes, se le suma un legado de obras mal ejecutadas y con millonario recurso despilfarrado, la calle 21 de Marzo de la colonia Alta Vista de Juárez, donde se invirtieron más de 11 millones de pesos lo que provocó la inconformidad de los vecinos que protestaron porque había diversas fallas, desde la falta de tapas para los registros, cortos en algunas de las lámparas, mangueras salidas y otros elementos como barandales que hicieron falta en el momento de la entrega a los vecinos que se manifestaron inconformes

Y a un par de días de concluir el trienio, habitantes de diversas colonias del municipio protestaron frente al Ayuntamiento acusando a la administración de Luis de Guadalupe por defraudar a más de 3 mil personas por incumplir obras que ya fueron pagadas por los habitantes y que se reportadas como ya concluidas en su tercer y último informe de actividades.

Acusaron al ex regidor de Infraestructuras y Desarrollo, Raúl Sánchez Peña de recibir parte del dinero de los habitantes para la culminación de las obras, sin embargo éstas no fueron terminadas como el caso de una ampliación de la red energía eléctrica de la colonia “Las Palmas”, que fue presentada como concluida en el último informe de actividades rendido el 15 de diciembre y ni siquiera se había comenzado a ejecutar.

Se informó de otro caso en la colonia “Buena Vista” donde en 2014 los vecinos aportaron la cantidad de 80 mil pesos para la construcción de un pozo y desde esa fecha se postergó la fecha de culminación de su obra y la misma fue declarada como concluida. En tanto que en la colonia San Miguel se informó sobre una obra de alcantarillado que presuntamente ya había sido concluida, pero se encuentra abandonada.

Hundió a tercera fuerza al PAN de Huajuapan

La desastrosa administración municipal que encabezó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez en Huajuapan le costó al Partido Acción Nacional caer a la tercera fuerza electoral en este municipio que era considerado uno de sus bastiones.

Ya que en la pasada elección, el PAN en Huajuapan conformó coalición con el PRD “Con rumbo y estabilidad por Oaxaca” (CREO) postulando a Jaime Silva Hernández y con resultados muy cerrados disputó el triunfo con la coalición conformada por elPRI y el PVEM que postuló a Martín Aguirre Ramírez y el Partido Morena con Víctor Hugo Espíndola Galicia.

Tras una serie de impugnaciones, finalmente la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el triunfo al priista Martín Aguirre validando la votación a su favor de una votación de seis mil 854 a favor, contra seis mil 843 por parte de la coalición PRD-PAN, y sobre los seis mil 194 del partido MORENA.

EN MARCHA/BÁRBARA DE LA FUENTE

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros