Lunes, Octubre 23, 2017

Calcio, proteínas y ejercicio disminuyen efectos menopáusicos

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Marzo 03, 2017

Tomar suplementos que contengan calcio, consumir alimentos que incluyan proteína y realizar actividad física, entre otras acciones, ayudan a que los efectos de la menopausia disminuyan. DSL//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- El endocrinólogo del Instituto Mayo Clinic, Robert Wermers, aseguró que tomar suplementos que contengan calcio, consumir alimentos que incluyan proteína y realizar actividad física, entre otras acciones, ayudan a que los efectos de la menopausia disminuyan.

Cuando las mujeres entran en la etapa adulta, comienzan a prestar más atención en su salud, sobre todo en enfermedades relacionadas con los huesos, por lo que el especialista sugirió diversas medidas para evitar malestares.

En un comunicado de dicho instituto, Robert Wermers aconsejó que tomar calcio ayuda a largo plazo al bienestar de los huesos, por lo que es necesario incluirlo en la dieta diaria.

Explicó que la mayoría de las personas alcanza el punto máximo de su masa ósea entre los 25 y 35 años de edad, y mientras mayor es el punto máximo de la masa corporal, hay más hueso para sustentar la salud ósea durante el resto de la vida.

“El riesgo de osteoporosis aumenta con la edad, porque a medida que uno envejece se pierde hueso más rápido de lo que el cuerpo logra producirlo”, sostuvo el experto.

Además, indicó, la citada enfermedad “se puede presentar cuando la producción corporal de nuevo hueso ya no mantiene el mismo ritmo que la descomposición de hueso viejo, por lo que pueden tornarse débiles, quebradizos y fáciles de fracturar”.

Por tanto, subrayó, que las mujeres que están cerca de la edad de la menopausia son más vulnerables a perder hueso; de hecho, durante los tres años anteriores a la menopausia las féminas atraviesan por una fase rápida de pérdida ósea.

En ese sentido, sostuvo que en cada año de ese período pierden aproximadamente dos por ciento de la masa ósea general.

Por ello, consumir calcio durante toda la vida ayuda a mantener los huesos sanos, ya que las mujeres de 18 a 50 años necesitan casi mil miligramos de este mineral al día; dicha cantidad aumenta a mil 200 miligramos cuando la mujer cumple 50 años.

Wermers también recomendó ingerir proteína pero sin exceso, ya que puede hacer que el cuerpo pierda calcio, al igual que la cafeína.

Además, es fundamental que las mujeres obtengan vitamina D a través de la luz solar, pero eso depende de muchos factores y varía según la estación del año.

El especialista de Mayo Clinic hizo ver la importancia de que realicen alguna actividad física en la que combinen ejercicios de fortalecimiento muscular con otros que implican sostener el peso corporal.

“El fortalecimiento muscular ayuda a reforzar los músculos y huesos de los brazos y de la parte superior de la columna vertebral. Los ejercicios que implican sostener el peso corporal repercuten positivamente sobre todo el esqueleto y, en particular, benefician a los huesos de las piernas, caderas y columna lumbar”, destacó.

El especialista en endocrinología enfatizó que las féminas posmenopáusicas también deben limitar el consumo de alcohol a un máximo de una bebida diaria y evitar el consumo de tabaco.

DSL/NTMX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros