Sábado, Noviembre 25, 2017

Busca el Senado focalizar recursos a albergues fronterizos

MTI/ Texcoco Mass Media/Everardo Carral
Publicada: Marzo 01, 2017

Senador Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República. El Colef//TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- El pasado lunes 27 de febrero se realizó en el Desayunador del Padre Chava en Tijuana, Baja California, una rueda de prensa relativa a la migración y a los albergues de esta ciudad, así como a las asociaciones de entidades fronterizas del norte de México, donde se contó con la participación del Senador Armando Ríos Piter, quien actualmente  preside la Comisión de Población y Desarrollo en el Senado de la República, y quien estuvo acompañado por la Dra. Araceli Almaraz, titular de la Dirección General de Docencia de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); el Lic. Carlos Mora, titular del Consejo Estatal de Atención al Migrante; así como el activista Hugo Castro, integrante de Ángeles de la Frontera.

En su intervención, el político hizo énfasis en la Operación Monarca, la cual está conformada por senadores de todos los partidos y la cual busca la cooperación y empatía entre México y Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

El representante de la Cámara Alta del Congreso explicó que a través de dicho movimiento binacional, se gestionaron recursos extraordinarios con el Presidente Enrique Peña Nieto por 50 millones de dólares dirigido a los consulados, con el fin de crear defensorías, áreas de protección y de información,  además de bufetes jurídicos contratados para que les digan a nuestros ciudadanos cuáles son sus derechos.

“Mi preocupación es que este dinero aún no aterriza y debe de utilizarse con carácter de emergencia ante las políticas migratorias de Donald Trump”, señaló el funcionario federal.

En la comparecencia que el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray tuvo este martes en el Senado, el abogado Ríos Piter le solicitó al canciller que dicho recurso sea utilizado de manera urgente e inmediata para a ayudar a nuestros connacionales.

Se refirió también a la infraestructura de los casi 20 albergues existentes en Tijuana, donde recalcó que es insuficiente ya que se encuentra rebasada ante la inminente llegada masiva de migrantes haitianos y los únicos recursos con los que cuentan estas organizaciones, son de la sociedad.

Indicó que es fundamental contar con mecanismos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) que permitan identificar a aquellos ciudadanos y ciudadanas mexicanas que son deportados, debido a la gran cantidad y a la situación compleja que se vive en esta coyuntura migratoria.

Agregó que El Colef, en su quehacer académico, ha dado muestra de que genera información que le es útil al gobierno federal para atender lo que puede llegar a ser una crisis humanitaria por falta de recursos, capacidad, o porque no se aterrizan los programas necesarios.

“Necesitamos fortalecer el papel jurídico ya que mucha gente que llega a la nación en su calidad de deportados, no tienen papeles. El Estado Mexicano necesita  fortalecer la red de albergues que atienden a los compatriotas en coordinación con los consejos estatales de migración de los estados fronterizos”, afirmó el economista.

En tanto, explicó que buscará reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar instrumentos financieros que resguarden las cuentas bancarias de las y los paisanos que resulten deportados, ya que al momento de su repatriación, no existe algún mecanismo en forma que le dé seguimiento a ese tema.

Por otro lado, en el marco de su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el Dr. Luis Videgaray Caso expuso que el gobierno mexicano rechaza cualquier intento de los Estados Unidos por militarizar las operaciones migratorias, así como implementar medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de diferentes nacionalidades.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros