Martes, Noviembre 21, 2017

Escasez de agua frena economía de Mixteca poblana

MTI/ Texcoco Mass Media/Esther Mendieta V.
Publicada: Marzo 01, 2017

Mixteca poblana. © 2017 MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

TUXPAN, Veracruz.- (Texcoco Press).- Un alto porcentaje de poblanos que radican en Estados Unidos ha salido de municipios de la región Mixteca donde existe una limitada actividad económica por la falta de agua, que de volver no podrán insertarse en alguna actividad productiva, advirtió Félix Martínez Romero, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECH) en el estado de Puebla.

Puebla es la quinta entidad que mayor flujo de emigrantes registró entre 2009 y 2014 con 30 mil 962 personas, Izúcar de Matamoros fue el tercer municipio de donde más poblanos salieron con el 5.2 por ciento del total, después de Puebla (8.56 por ciento) y Atlixco (6.3 por ciento), informó el anuario de Migración y Remesas 2016 de BBVA Bancomer.

Sin embargo, el especialista destacó que en la lista de municipios expulsores también están Tehuitzingo, que se encuentra en la posición 95 de 217 municipios en cuanto al valor de su producción agrícola reportada en 2015 según Sagarpa, Acatlán de Osorio, que está en la posición 94, Altepexi, en el 74 o Chiautla en el sitio 63. Mientras que Izúcar de Matamoros está en el sitio 42 con un valor de producción de 74 millones 968 mil pesos.

Sin embargo, este último municipio mixteco, dijo, a pesar de que tiene la cosecha de la caña, la actividad ya no es rentable porque los costos de producción y el valor en el mercado del producto final que es el azúcar, no permiten a los productores tener una utilidad importante, por lo cual, la salida de muchos ha sido irse a trabajar al país vecino del norte.

Señaló que existen experiencias en países de Latinoamérica como Brasil, donde la actividad cañera ha sido enfocada para la producción de biocombustibles e incluso una parte se usa para la fabricación de fertilizantes naturales; sin embargo, no es posible sin el Estado como rector y capacitador, e inversionistas que financien proyectos.

El agrónomo aseguró que la región de la mixteca tiene amplio potencial para la siembra de nopales, tuna, además de agave mezcalero; sin embargo, es fundamental hacer más eficiente el uso de agua, puesto que existen obras como represas y sistemas de captación, pero es necesario transitar a la tecnificación y en las familias más pobres fomentar parcelas para autoconsumo.

Martínez Romero advirtió que algunos repatriados han regresado a sus lugares de origen, mientras que otros han vuelto por voluntad propia y ante la serie de políticas que ha adoptado el mandatario estadounidense, Donald Trump. “Hay personas que se los llevaron de bebes y estaban estudiando una carrera y regresaron”.

EL SOL DE PUEBLA/MARITZA MENA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros