Lunes, Julio 24, 2017

CINVESTAV ofrece primer posgrado con especialidad en enseñanza de la biología

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Febrero 28, 2017

MONTERREY, Nuevo León.- (Texcoco Press).- Una mejor comprensión y aplicación del conocimiento biológico desde pequeños son necesarios para evitar que México se mantenga en el primer lugar mundial en obesidad infantil, al tiempo que promueve una mejor convivencia con el medio ambiente y los ecosistemas que nos rodean.

Estas fueron algunas de las motivaciones para el Cinvestav Unidad Monterrey al abrir la Maestría en Educación con especialidad en Enseñanza de la Biología para la Formación Ciudadana, la cual está dirigida a profesores de educación básica en servicio con un interés particular en la enseñanza del área que busquen soluciones creativas a los retos de enseñar una biología con relevancia personal y social.

La biología ocupa gran parte curricular de educación básica en el país, con temas como la salud, la alimentación, la educación sexual o el medio ambiente. Por ello es necesario contar con profesores especializados en esta rama del conocimiento para obtener generaciones informadas, con pensamiento crítico y capaces de tomar decisiones con responsabilidad.

Teresa Guerra Ramos, corresponsable del posgrado junto con Adrianna Gómez Galindo, mencionó que con “este programa se pretende contribuir con una perspectiva novedosa y vanguardista en la formación de profesores en educación básica con un interés especial en la enseñanza de la biología”.

El programa consta de tres líneas de investigación: Ciudadanía e interculturalidad, desarrollo de pensamiento científico y educación ambiental y salud. Los docentes tendrán que incorporarse a uno de estos proyectos y al mismo tiempo se les impartirán cursos relacionados con la didáctica de la biología y con el conocimiento disciplinario del área, de tal manera que la formación que reciban será integral.

Cinvestav Unidad Monterrey tiene 11 años de experiencia en la investigación relacionada con la enseñanza de las ciencias en educación básica; “es a partir de estos proyectos, de la interacción con los profesores y con las escuelas que nos hemos dado cuenta que existe una gran área de oportunidad en el desarrollo profesional de los maestros para trabajar de manera conjunta y aprovechar la experiencia que ellos tienen”, mencionó la investigadora.

Los profesores que ingresen a la maestría van a trabajar durante todo el curso un proyecto de innovación, que incluye la identificación de un reto en la enseñanza de la biología, un diseño didáctico, la recolección de datos en aula, el análisis y la reformulación del diseño didáctico. Estos proyectos de innovación estarán orientados a generar en niños y jóvenes con capacidades de uso crítico y reflexivo de la información, razonamiento ético, reconocimiento de problemas socio-científicos, toma de decisiones y participación ciudadana.

Guerra Ramos explicó que “si se logra como estudiante comprender la biología sería muy útil y valioso, porque podemos formar nuevas generaciones que se sientan más en contacto con el conocimiento biológico y lo puedan aplicar en las decisiones que toman cada día, además de que eventualmente algunos de esos jóvenes podrán optar por estudios relacionados con las ciencias”.

El programa tiene una duración de dos años, durante el primero el docente seguirá al frente de su grupo y los cursos que tomará serán a distancia; con los cuales desarrollarán el diseño didáctico y las estrategias para recolectar información en su aula. El segundo año estarán avocados totalmente al análisis de datos para replantear el diseño didáctico y presentar un reporte de tesis.

La investigadora indicó que la convocatoria para ingresar a este programa se abrió el 7 de febrero y concluirá el 7 de abril de 2017. Los interesados deberán contar con título de licenciatura en educación, biología o áreas afines y deben tener experiencia docente en educación básica. La convocatoria está disponible en la página web del Cinvestav Unidad Monterrey (http://www.monterrey.cinvestav.mx)

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros