Domingo, Julio 23, 2017

Asma, enfermedad crónica

MTI/ Texcoco Mass Media/Bárbara Paoulin
Publicada: Febrero 26, 2017

Cada año mueren en México alrededor de 4,000 personas por problemas de asma. EL HORIZONTE//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- La titular de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario (HU), Sandra González Díaz, resaltó que dicho padecimiento se encuentra entre las primeras 15 causas de mortalidad en este país y actualmente no tiene cura. En México, la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada mil habitantes, con un promedio de 3.3%, lo cual se refleja con la muerte de unas 4 mil personas por año, y afecta en mayor medida a hombres que a mujeres.

Destacó que es la enfermedad crónica que afecta con mayor frecuencia a infantes de entre uno a cuatro años de edad, y los padres de familias tienden a considerar los casos como “simples gripa’’, cuando en realidad el problema es más grave. El 80% de los casos de asma son diagnosticados por médicos generales y el resto por especialistas, por lo que en muchas ocasiones no se concreta una correcta evaluación del problema, expresó.

La frecuencia de situaciones de asma se incrementan notablemente durante algunas épocas del año, aunque es en la temporada invernal cuando se reporta con cifras críticas, expresó. “Los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar la crisis que afectan las vías respiratorias, provocando inflamación y estrechamiento de las mismas”, explicó.

Añadió que también conlleva a enfrentar dificultad para respirar, opresión en el pecho y silbidos al respirar. El asma, explicó, puede provenir de causas hereditarias, además del medio ambiente en el hogar por el uso de productos químicos y la creciente contaminación enfrentada en la ciudad en las últimas décadas. Igualmente el tabaquismo de padres de familia impactan en los menores de edad, junto con los descuidos de suciedad en los hogares, indicó.

Manifestó que un paciente con asma puede llevar una vida normal y productiva, sin embargo, entre el 50 y 75% de los casos corre el riesgo de sufrir ataques severos por no tratar la enfermedad de forma adecuada. A nivel mundial, expresó, el asma afecta a más de 300 millones de habitantes, principalmente en zonas urbanas y se prevé un incremento de 59% de los casos para registrar 100 millones de asmáticos más hacia el 2025.

EL HORIZONTE/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

 

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros