Viernes, Noviembre 24, 2017

México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de EEUU

José Antonio Bejarano Partida para Alianzatex
Publicada: Febrero 22, 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante la 25ª Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, en Ciudad de México, México. 14 de febrero 2017. REUTERS//EDGAR GARRIDO//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DE MÉXICO.- (Texcoco Press).- México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a instancias internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, dijo el miércoles el canciller, Luis Videgaray.

Sus declaraciones se dan horas antes de que los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, viajen a México el miércoles para reunirse con funcionarios así como con el presidente, Enrique Peña Nieto, el jueves.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", dijo Videgaray.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el martes que planea considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación.

También buscaría enviar a inmigrantes no mexicanos que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos de regreso a México donde esperarían una resolución sobre su caso. Este plan dependería de la colaboración con el Gobierno mexicano y no se implementaría de inmediato.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que las directrices eran hostiles e inaceptables.

"En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar", agregó Videgaray.

En Estados Unidos viven unos millones de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, la mayoría ilegales. Muchos de ellos envían a sus familiares remesas, que son una de las principales fuentes de divisas de sus países.

"México y el Gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior", resaltó el canciller.

REUTERS/ANAHÍ RAMA Y ALEXANDRA ALPER

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros