Viernes, Noviembre 24, 2017

Texcoco encuentra complicado panorama político precandidato priista

MTI/ Texcoco Mass Media/Gabriel Cuevas/Ofelia Zavalza
Publicada: Febrero 21, 2017

Alfredo del Mazo III visita Texcoco. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Alfredo del Mazo III con militantes de Tepetlaoxtoc. TEXCOCO PHOTO

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- En el pequeño auditorio de la sede del Comité Municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Texcoco, Estado de México, Alfredo del Mazo III ser reunió con los delegados de su partido para pedir su apoyo en la convención de delegados a celebrarse el próximo 3 de marzo, y en el que será declarado abanderado del partido tricolor para contender a la gubernatura de la entidad más poblada del país, el Estado de México.

Este evento se caracterizo por los lugares comunes repetidos en los discursos. La frialdad de los delegados se sentía desde su arribo. En voz baja decenas de los asistentes fustigaban la falta de trabajo del comité municipal, en especial el de Texcoco, y por ello aseguran que los mismos del comité le van hacer a Del Mazo Maza lo que le hicieron a Brasil Acosta y, tres años antes a Manuel Cadena.

A pesar de la estirpe de donde proviene el joven precandidato priista a la gubernatura del Estado de México, no se le ve en Texcoco como ganador. Incluso políticos que fueron favorecidos por su padre, aseguran que será muy complicado que pueda ganar dada la baja aprobación que tiene el presidente Peña Nieto en su gestión y la incapacidad del actual gobernador para combatir la inseguridad en todo el Estado, en especial en el municipio donde nació y gobernó, Ecatepec.

Antecedentes

Alfredo del Mazo III es nieto de Alfredo del Mazo Velez, quien durante su encargo como gobernador, construyó el edificio que alberga el Centro Escolar Nezahualcóyotl en la ciudad de Texcoco; donde, la inminente candidata a la gubernatura por el partido Morena, Delfina Gómez Álvarez, fue directora a lo largo de varios años antes de ocupar la alcaldía de este enclave del oriente mexiquense.

Alfredo del Mazo III es hijo del Alfredo del Mazo González, quien fuera gobernador de la entidad de 1981 a 1986, cuando fue llamado por el entonces presidente Miguel De la Madrid Hurtado a ocupar el cargo de secretario de energía, minas e industria paraestatal.

El viejo político abuelo de Alfredo del Mazo III construyó su carrera política al amparo de la escuela creada por Isidro Fabela, internacionalista originario de Atlacomulco, Estado de México.

Para 1981, en febrero, por decisión del entonces presidente José López Portillo, designa a Alfredo del Mazo González candidato del PRI a la gubernatura de la entidad, contra la voluntad de Jorge Jiménez Cantú, Carlos Hank González y Gustavo Baz Prada; sin embargo, el primer mandatario lo impuso como candidato y después como gobernador.

En este 2017, la situación para Alfredo del Mazo III no parece ser la mejor. Cuando menos esta mañana en Texcoco no se percibió el ánimo tradicional que antaño se les ha mostrado a otros candidatos. La imagen de este joven cachorro de los viejos políticos, no logra identificarse plenamente con la de los militantes de la región.

En los corrillos políticos aseguran que la estructura municipal del PRI de facto no existe o es indiferente a la población. Las reuniones de priistas que estuvieron a las ordenes de Del Mazo González son políticos decadentes y con una mirada obsoleta acerca de la nueva realidad del Estado de México, el más poblado y donde los femenicidios, asaltos al transporte público y actos violentos están desbordados.

El PRI en Texcoco en la pasada elección abandonó a su candidato, el doctor Brasil Acosta Peña, líder del movimiento antorchista en Texcoco, y cuyos votos hará falta en la contienda que se avecina. La pregunta es a quién se los otorgarán.

Tres años antes, ya habían traicionado a Manuel Cadena, desde las coordenadas del propio partido y de gente que incorporó  a su planilla.

Por lo pronto, la visita de Alfredo del Mazo ha sido desangelada, más que por él, por el nulo trabajo político de la estructura municipal de su partido.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros