Jueves, Marzo 23, 2017

Huajuapan presentará el Primer Carnaval Mixteco

MTI/ Huajuapan Hoy/Iván Herrera Pérez
Publicada: Febrero 21, 2017

Buscan la participación de varias comparsas de la Mixteca. FOTO LESLI AGUILAR//NVI NOTICIAS//HUAJUAPAN HOY

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- (Huajuapan Hoy).- Con la finalidad de rescatar una de las tradiciones paganas más antiguas, un grupo de ciudadanos de Huajuapan, en coordinación con la regiduría de Educación, realizarán el Primer Carnaval Mixteco, en donde premiarán las tres mejores comparsas.

Edgar Barragán, uno de los organizadores del Carnaval Mixteco, afirmó que esta es la primera celebración en su tipo en Huajuapan, la cual se desarrollará un día previo al miércoles de Ceniza, es decir el martes 28, mismo que saldrán en calenda desde la rotonda de la Pareja del Jarabe Mixteco, hacia el centro de la ciudad.

El carnaval

El carnaval es una celebración que tiene lugar justo antes del inicio de Cuaresma; en esta fiesta se combinan elementos como disfraces, desfiles con música y fiesta en la calle, en dónde grandes contingentes invitan a celebrar una de las festividades más importantes.

Para algunos católicos, este es el momento de sacar a flote todos sus pecados y llegar a la reflexión durante la cuaresma, además de que el cuerpo se prepara para abstinencia carnal durante 40 días y 40 noches, para poder alcanzar el perdón y la paz que necesitan en sus vidas a través del sacrificio.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Por extensión se llaman carnaval algunas fiestas similares en cualquier época del año.

Invitan a otras comunidades

Barragán detalló que lanzaron la invitación a comunidades como: Putla, Juxtlahuaca y Silacayoápam, lugares emblemáticos en donde los carnavales tienen antecedentes desde hace mucho años, por lo que están a la espera de que estas delegaciones participen con sus bailes regionales y se convierta en una celebración cien por ciento mixteca.

Sostuvo que la idea es que cada colonia y barrio de Huajuapan salga con sus trajes de carnaval y conviertan esta fiesta en algo único, para que en el 2018 desarrollen esta actividad como algo tradicional, pues a pesar de que la Mixteca se caracteriza por sus carnavales. Este municipio es el único que no posee dicha fiesta pagana.

Los premios

Explicó que las tres mejores comparsas recibirán una premiación; el primer lugar será de 5 mil pesos, el segundo lugar tres mil y el tercer y último lugar mil 500 pesos, por lo que serán bienvenidos todos los participantes.

Comentó que la comunidad gay tendrá una participación especial en dicha fiesta, la cual partirá a las 6 de la tarde y llegará al Parque Independencia para bailar hasta que el miércoles de Ceniza entre y de esta manera se reciba a la Cuaresma como debe de ser: con fiesta y alegría.

Manifestó que esto ayudará a que el turismo de otras partes de la región llegue, por lo que se espera el arribo de muchas personas y que las cuestiones no planeadas sean superadas, por lo que habrá la presentación de grupos folclóricos y se contará con vigilancia suficiente.

NVI NOTICIAS/LESLI AGUILAR

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros