Martes, Mayo 23, 2017

ONU: la violencia sexual en el conflicto ucraniano puede ser un crimen de guerra

MTI/ Texcoco Mass Media/Alberto Durero Gijón
Publicada: Febrero 16, 2017

ONU: la violencia sexual en el conflicto ucraniano puede ser un crimen de guerra. EFE//EL DIARIO//TEXCOCO PHOTO

GINEBRA.- (Texcoco Press).- La ONU instó hoy a poner fin a la impunidad de la violencia sexual cometida durante el conflicto armado en Ucrania y advirtió de que algunos casos podrían constituir tortura y otros incluso crímenes de guerra.

En un informe, la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos en Ucrania puntualizó que "no hay motivos para pensar que la violencia sexual es utilizada para fines estratégicos o tácticos" en la zona de conflicto del este prorruso del país.

No obstante, consideró que algunos casos "podrían equivaler a tortura o a un trato cruel, inhumano y degradante y algunos otros incluso suponer crímenes de guerra".

El informe analiza el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2014 y el 31 de enero de 2017 y cubre todo el territorio ucraniano, incluida la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 tras un referéndum impulsado por su mayoría rusoparlante.

La mayoría de los casos documentados de violencia sexual ocurrieron cuando mujeres u hombres fueron detenidos tanto por fuerzas gubernamentales ucranianas como por grupos armados prorrusos.

Para castigar, humillar o extraer confesiones de las personas retenidas, los agresores recurrieron a golpes y choques eléctricos en genitales y a violaciones y amenazas de abuso sexual, y obligaron a los detenidos a desnudarse, según el informe de la ONU.

También los amenazaron con detener, secuestrar, violar, herir o asesinar a los familiares de las víctimas, especialmente sus hijos.

En el territorio controlado por los grupos armados secesionistas, la violencia sexual también se utilizó para forzar a la gente detenida a entregar sus propiedades o hacer lo que exigía el autor como condición para la puesta en libertad.

"La investigación y la condena de autores de violencia sexual es vital para las víctimas, que tienen el derecho a que se haga justicia y se les indemnice", demandó el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.

"La impunidad alienta a los criminales (...) a seguir" actuando de la misma manera, añadió.

EFE/EL DIARIO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros