Domingo, Septiembre 24, 2017

CINVESTAV: Buscan atacar la infección del dengue

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Febrero 07, 2017

Investigadores del Cinvestav buscan atacar la infección del dengue mediante fármacos indicados para el control del colesterol. TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, CDMX.- (Texcoco Press).- La investigación merecedora del Premio Rosenblueth 2016 en el área de Ciencias Biológicas y Salud, principal reconocimiento del Cinvestav a sus egresados, exploró y demostró la actividad antiviral de una amplia gama de compuestos que alteran el metabolismo del colesterol.

Tanto los fármacos que reducen la concentración de colesterol en membrana plasmática, la nistatina, metil-ciclodextrina y filipina, como los fármacos que inhiben específicamente la actividad de la HMG-CoA reductasa (enzima, involucrada en la síntesis del colesterol), y la lovastatina y la pravastatina,  redujeron satisfactoriamente la infección por dengue en distintos modelos celulares.

Rosa María del Ángel, investigadora del Cinvestav y  asesora de la tesis, explicó que especialmente el efecto antiviral de lovastatina, pravastatina y metformina, sugieren que estos fármacos pueden ser considerados como potencial tratamiento antiviral, debido a que son medicamentos que se encuentran en el mercado, por lo que sus dosis tóxicas y efectos adversos son bien conocidos.

“Además que ser compuestos aprobados para su uso en humanos por la FDA (Agencia de Alimentos y Fármacos, Estados Unidos) y por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, México), lo que da lugar a ir cimentando las bases para realizar estudios clínicos de fase III,  proceso para probar un medicamento en seres humanos que demuestre que es seguro y efectivo en tratar o prevenir una condición o enfermedad específicas”.

Es importante considerar que a pesar de que el dengue es un problema de salud pública a nivel mundial, no existe tratamiento antiviral, sólo hay una vacuna aprobada en México que no induce protección completa contra la infección y su uso está restringido a población adulta de áreas endémicas.

“Por este motivo, los resultados obtenidos durante el desarrollo de esta tesis doctoral no solo inciden directamente en la descripción de los mecanismos celulares inducidos por el virus, sino que además identifica fármacos con potencial antiviral. De hecho, el desarrollo de este trabajo derivó en tres patentes cuyas aplicaciones están en proceso” afirmó la investigadora.

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por mosquito y es considerada un importante problema de salud pública tanto en México como a nivel mundial. Según la Secretaría de Salud, aproximadamente un 60 por ciento del territorio del país presenta condiciones favorables para la trasmisión del virus, poniendo en riesgo de contagio aproximadamente a 50 millones de habitantes.

El dengue se presenta como un cuadro gripal con síntomas moderados que se resuelven entre 5 a 7 días. Sin embargo, puede evolucionar a la forma hemorrágica de la enfermedad cuyo cuadro clínico adquiere mayor relevancia en el continente americano.

Los hallazgos de esta investigación doctoral fueron reportados a la comunidad científica mundial en diversas revistas reconocidas como Virology, Antiviral Research y Plos Pathogens.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros