Jueves, Julio 20, 2017

Consolida el Instituto Tecnológico de Celaya su oferta de posgrado

MTI/ Texcoco Mass Media/Esther Mendieta V.
Publicada: Enero 29, 2017

Desde hace treinta años, el Instituto Tecnológico de Celaya ha consolidado su oferta de posgrado. CONACYT//TEXCOCO PHOTO

CELAYA, Guanajuato.- (Texcoco Press).- El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) amplió el reconocimiento, por cinco años más, a los posgrados que ofrece el Instituto Tecnológico de Celaya —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, lo que permitirá una mayor generación de recursos humanos especializados para el sector industrial de la región y un aval a la calidad de sus programas de estudio, informó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de esa institución, Gilberto Ruiz Mondragón.

Destacó que desde hace treinta años, el Instituto Tecnológico de Celaya ha consolidado su oferta de posgrado en tres áreas y líneas de investigación: diseño mecánico, robótica y sistemas biomecánicos e ingeniería de materiales.

“La principal característica de nuestros posgrados es la innovación respecto a los modelos tradicionales. El estudiante lleva un periodo de seis meses de clases para después hacer una residencia de un año en alguna empresa; pasado ese tiempo regresa a otro periodo de clases para la conclusión de proyectos y obtener el grado. Este modelo ha resultado bastante exitoso porque, durante su estadía, los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas en el entorno industrial y realizar proyectos de investigación aplicada”, aseguró.

Ruiz Mondragón puntualizó que en esta región del país se encuentra establecida una gran cantidad de industrias en constante crecimiento, como lo son la manufacturera, automotriz, química y de proceso de alimentos, que demandan recursos humanos con un alto nivel de especialización, producción y transferencia de investigación, así como desarrollo tecnológico que promueva el crecimiento de la economía.

“El posgrado piensa en los desafíos del futuro; estamos inmersos en una zona muy industrializada y los egresados deben estar preparados para una competencia global, por ello en el currículum contemplamos, además de las competencias técnico científicas, habilidades laterales como el segundo idioma, de comunicación efectiva, liderazgo y relaciones interpersonales”, agregó.

El jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica destacó que el cuerpo académico del posgrado consta de 10 profesores investigadores de tiempo completo —ocho de ellos con el grado de doctor—, dos profesores con grado de maestría y seis académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, en los niveles I y II; esto aunado con una vinculación con universidades, centros de investigación y empresas privadas.

“Tenemos vínculos muy importantes con el Centro Nacional de Metrología (Cenam), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Querétaro, entre otros”, subrayó.

Gilberto Ruiz Mondragón detalló que la demanda por ciclo escolar en los posgrados del Instituto Tecnológico de Celaya fluctúa entre los 25 y 30 aspirantes, de los cuales se aceptan entre 12 y 18.

“Nuestro perfil de ingreso exige que el estudiante haya estudiado alguna ingeniería con formación físico matemática, además de competencias de carácter actitudinal, como ser emprendedor, interés por el aprendizaje, pensamiento estructurado y capacidad de análisis. Este perfil, combinado con los conocimientos que adquieren durante el posgrado, les permite insertarse de manera más efectiva en las industrias de la región”, finalizó.

CONACYT/ISRAEL PÉREZ VALENCIA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros