Jueves, Marzo 23, 2017

El COLEF y UNAM imparten conferencia sobre migraciones forzadas

José Antonio Bejarano Partida para Alianzatex
Publicada: Enero 28, 2017

Aspecto de la conferencia: “¿Migración forzada o desplazamiento forzado?: derechos humanos, movilidad y capitalismos necropolíticos.”. COLEF//TEXCOCO PHOTO

TIJUANA, B.C.- (Texcoco Press).- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través de la Dirección General de Docencia y los programas de Doctorado y Maestría en Estudios Culturales, organizaron este viernes la conferencia: “¿Migración forzada o desplazamiento forzado?: derechos humanos, movilidad y capitalismos necropolíticos.” Este evento se realizó en El Colef sede Tijuana a las 10:00 am (tiempo del Pacífico), y contó con la presencia de maestros y alumnos de los doctorados y maestrías, así como público en general.

La encargada de impartir esta conferencia fue la Dra. Ariadna Estévez, investigadora del centro de investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estuvo acompañada por la Dra. Margarita Valencia, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Estudios Culturales de El Colef y moderadora del evento.

“¿Más que migración forzada se trata de un despoblamiento forzado? La hipótesis desde el capitalismo necropolítico indica que sí”, cuestionó en su introducción la Dra. Estévez quien explicó que la migración forzada es solo una de las muchas técnicas necropolíticas para despoblar geografías ricas en recursos naturales, fundamentalmente en hidrocarburos y minerales, lo cual podemos ver en todo el continente.

La migración forzada comprende tres categorías teórico-jurídicas: desplazamiento forzado, asilo y refugio, por lo cual la catedrática explicó cada uno de ellos.

“El desplazamiento forzado se caracteriza por aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen por motivos diversos, y se le denomina desplazamiento porque ocurre dentro del Estado-Nación. Puede ser masivo o a cuentagotas, ya que pueden ser unas cuantas personas o una familia completa”, señaló la académica.

Agregó que el asilo internacional consiste precisamente en la solicitud de asilo de las personas que cruzan fronteras, y la deben pedir aquellas personas que son perseguidas por cuestiones de raza, nacionalidad, entre otras cuestiones. “Aquellas personas que ganan su caso en una corte nacional adquieren el estatus de refugiado”

“El refugio es también internacional, pero son personas que buscan cruzar las fronteras huyendo de diversas cosas. Son para regular colectivos desplazados forzadamente por violencia de guerra civil, desastres, etc.”, afirmó la profesora de la UNAM.

Abundó en que un desplazamiento forzado se caracteriza por violencia criminal/legal, compuesta por acciones de agentes privados y estatales que generalizan el terror entre la sociedad civil, la corrupción, la impunidad de los crímenes misóginos, impunidad de violaciones a derechos humanos, entre otros aspectos.

“México no reconoce su problema de desplazamiento interno. Sólo 30,000 desplazados en Chiapas reciben protección pero su situación no avanza. Se sabe que 3 de cada 10 migrantes son víctimas de la delincuencia y que en 2014, de los 14,138 que solicitaron asilo, 13,987 estaban en Estados Unidos”, detalló.

Enfatizó que las víctimas de desplazamiento forzado son mayormente campesinos, provenientes de comunidades que viven de economías de autoconsumo, activistas de derechos humanos, políticos locales y periodistas.

“La migración forzada es un elemento más junto con el asesinato, la desaparición forzada y el feminicidio para formar un cocktail de violencia que últimamente sirve para hacer una limpieza social de geografías donde las comunidades se organizan cada vez más para resistir la desposesión de sus hábitats naturales”, concluyó la doctora Estévez quien al final contestó dudas y comentarios de los asistentes.

Para ver el evento en su totalidad puede acceder a la página: https://www.colef.mx/evento/migracion-forzada-o-despoblamiento-forzado-derechos-humanos-movilidad-y-capitalismos-necropoliticos/

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros