Domingo, Septiembre 24, 2017

Voto antorchista puede tomar rumbo diferente del PRI

Víctor Hugo Ramírez H. para Alianzatex
Publicada: Diciembre 20, 2016

Biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez. FOTO TRENDCHAMP//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO.- (Texcoco Press).- Luego de la debacle que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones de junio en las que perdió siente de 12 gubernaturas, el panorama se torna difícil para los comicios del 2017, sobre todo en el Estado de México, la entidad con mayor población electoral al reunir 11 millones de votantes.

También aquí el triunfo priista se ve amenazado ante la posible alianza entre PAN-PRD –como las que ya le ganaron al PRI el 5 de junio– pero también por el desgajamiento de importantes grupos políticos históricamente ligados al él como Antorcha Campesina.

En entrevista con el líder de este movimiento en el Estado de México, Tolentino Román Bojórquez, éste aseguró que su organización se está planteando seriamente la posibilidad de votar por otro partido político ante la política de falsedad y simulación que se practica dentro de las filas del priismo.

“Esa famosa fórmula que practica el PRI: suma y multiplica mientras eres candidato, resta y divide cuando eres gobernante. Por eso, cuando ya están en el poder incumplen compromisos, incluso agreden a la gente que votó por ellos. Sí, estamos mucho muy agraviados”, asegura Román Bojórquez.

De seguir así –anuncia el líder– y no comprometerse en serio con Antorcha, el PRI perdería el apoyo electoral de esta organización y tendría que decir adiós a casi un millón de votos que Antorcha asegura tener para las elecciones gubernamentales en 2017.

Adamina Márquez Díaz: Hablando en números, ¿cuántos son los votos que Antorcha puede garantizar para las elecciones gubernamentales 2017 en el Estado de México?

Tolentino Román Bojórquez: Entre 900 mil y un millón. Nosotros contabilizamos a nuestra gente en dos niveles: desde el punto de vista organizativo y desde el punto de vista electoral. Desde el punto de vista organizativo estamos aproximadamente llegando a los 400 mil en estos días, pero como se ha acelerado el crecimiento de Antorcha, de acuerdo a la fórmula 1x1x1 (su campaña de crecimiento), esto me hace suponer que estaremos sobre 500 mil gentes para junio del 2017. Aunado a ello, contabilizamos por lo menos, otra persona más por cada uno de los antorchistas, que se orienta por el voto de nuestros organizados. Consiguientemente andaríamos por 900 mil y un millón de antorchistas como peso electoral.

AMD: La relación entre Antorcha y el PRI en el Estado, es ríspida, por lo que surge la duda, ¿estos 900 mil votos serán para el PRI?

TRB: Ciertamente han sido ríspidas, pero no por culpa de Antorcha. Nosotros le dimos el voto al actual gobernador (Eruviel Ávila) en un evento público, ahí se firmó una minuta de acuerdos para el sexenio. Al poco tiempo la situación se conflictuó, se volvió tensa, se bloquearon nuestras demandas, vivimos muchas agresiones mediáticas, incluso físicas.

Hasta hoy hay problemas en municipios como Ecatepec donde no sólo no se resuelven demandas, sino que se agrede a la gente de Antorcha, se la ha agarrado a macanazos y se le avienta a la policía montada. Y nadie desconoce que ese municipio es enteramente un municipio donde nació, gobernó y tiene toda la influencia Eruviel. Si continúan las hostilizaciones en contra de Antorcha, nosotros seremos mucho más cautos. Si el Partido pretende nuestro apoyo, no le vamos a dar un cheque en blanco, es decir, exigiremos condiciones especiales de compromisos mucho más relevantes para combatir la pobreza en el Estado de México. Ya no sólo obras y servicios, sino creación de empleos en los municipios donde gobernamos.

Uno de los compromisos incumplidos por Eruviel es este aspecto es la construcción del Parque Industrial en Chimalhuacán; hemos avanzando con el famoso CERAO, pero no con el apoyo del Gobierno Estatal, sino un tanto con el apoyo del Gobierno Federal. En Ixtapaluca hemos planteado un puerto seco para dar varios miles de empleos y no ha habido eco.

Insisto, estaremos muy atentos para ver cómo termina la relación con el actual gobernador que tiene sus claroscuros. Es una relación inestable, es una relación de altibajos e incierta, que de alguna manera la organización, no sólo a nivel estado sino sobre todo a nivel nacional y con el apoyo del maestro Aquiles Córdova, habremos de poner condiciones especiales si es que lo permiten. Y si no, nuestro voto podría tomar otro rumbo, por supuesto, y no lo digo como amenaza, lo digo en el sentido de que, si no se justiprecia, si no se valora correctamente a Antorcha, nosotros, en un acto puramente defensivo y de sobrevivencia, tendremos que tomar nuestras propias decisiones.

AMD: ¿Significa apoyarán a otro partido político?

TRB: Eventualmente podríamos apoyar a otro partido político. Si no se nos deja otra opción. Depende también de las condiciones en las que se dé la relación con otro partido político.

AMD:¿Han pensado ya que otro partido político pudiera ser la opción?

TRB: Ha habido ya acercamiento de algunas gentes que por razones de discreción política me reservo, pero aún no tenemos considerado a nadie.

AMD:¿Podría ganar el PRI sin Antorcha?

TRB: La del 2017 va a ser una elección reñida que no se va a aparecer en nada ni a la de Eruviel, ni a la de Peña Nieto. Si bien hay fracturas en el PRD y Morena, porque si bien en el mismo PAN no hay unidad, también es cierto que la mala marcha de la economía y de la política no dan un buen panorama. Si en la elección de Eruviel hubo efecto Peña Nieto a favor, ahora, aunque no sea culpa de Peña Nieto, el efecto va a ser negativo.

Es decir, eso le va a restar, le está restando muchos votos al futuro candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Aunque los demás partidos tengan problemas, la lucha se vuelve más pareja, más competida. La gente asociará al gobernante federal con el futuro gobernante estatal por una razón de paisanaje y eso le dará armas, muchas, para aventarle piedras a la oposición.

En ese contexto, si el voto de Antorcha ha sido relevante en los últimos dos sexenios, en esta ocasión se vuelve muy necesario, pues nuestras fuerzas se quintuplicaron, y seremos 900 mil. ¿Cuántos votos tuvo Peña Nieto?, como 2 millones, ¿cuántos Eruviel?, como 3 millones, pero ahí iban incluidos los votos de Antorcha. Por lo consiguiente, sí, en efecto, el voto de Antorcha es un voto decisivo.

AMD: ¿Cómo ha sido la relación de Antorcha con el PRI?, es decir, ¿por qué ahora se plantean no apoyarlo?

TRB: Tiene nuestra situación un largo antecedente ya con otros gobernadores en el sentido de que, mientras son candidatos nos piden el apoyo, se los brindamos como gente de partido que somos, como gente leal que somos, pero, en cuanto toman el poder, buscan la manera de agraviar a Antorcha de dos maneras: cerrando las puertas a la gestión de obras y servicios, o de plano mediante la represión. No solo está esta fase con Erivuel.

En el año 2000 era gobernador Arturo Montiel Rojas cuando hubo 10 muertos y más de 80 heridos de bala en Chimalhuacán. Con el licenciado Peña Nieto hubo menos problemas, pero no dejó de haberlos, se desencadenó una campaña ficticia contra Chimalhuacán sobre feminicidios, cuerpos de mujeres muertas que aventaban en el municipio para mermar el prestigio de Antorcha. También durante el gobierno de Peña Nieto se instrumentó la traición de los priistas en Ixtapaluca para que perdiera la licenciada Marciela Serrano la elección a presidenta municipal.

Lo más grave ha sido con Eruviel Ávila. Fueron algo así como seis u ocho muertos en el ramo del transporte en la zona de Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chimalhuacán y el caso más sonado es el secuestro y muerte de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la licenciada Maricela Serrano. No lo podemos acusar a él (Eruviel) directamente, pero sí se dio en un ambiente muy hostil de parte del gobierno estatal en contra de Antorcha.

 Hay más casos, ha habido por lo menos dos secuestros con carácter político. De tal manera que se han usado medidas no convencionales de ataque en contra de Antorcha, graves, preocupantes. Por eso adelanto: si por alguna razón apoyamos a un candidato priista, éste llega a gobernador y desata una campaña semejante, aplicando el viejo principio malévolo y perverso que rige en el PRI: mientras eres candidato, sumar y multiplicar; cuando eres gobernante, resta y divide, nosotros nos prepararemos. No solo nos vamos a defender, vamos a pedir la destitución del gobernador. ¿Por qué razón? Porque es injusto y perverso, desleal, anticonstitucional, ilegal, pero, sobre todo, porque nuestra fuerza política nos lo permitiría. Lo digo no en plan de brabucón, no en plan de bronca, sino en un plan estrictamente defensivo, pero al mismo tiempo porque ya estuvo suave. Ya estamos hartos de ese trato perverso.

AMD: Varios políticos han levantado el dedo a la candidatura, entre ellos Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, ¿con quién prefiere negociar Antorcha?

En esa lista, si bien hay gentes con las que nosotros llevamos una relación aceptable y diplomática, faltaría incluir al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, que nosotros conocemos, como conocemos a Ana Lilia, como conocemos, aunque menos, a Alfredo del Mazo. Carlos Iriarte, me parece un político negociador.

AMD: Ernesto Nemer…

TRB: No. Seré Franco, con Ernesto Nemer no porque históricamente ha sido un enemigo declarado de Antorcha. Yo le agradezco que no se ponga máscaras ni antifaces porque así le permite a uno identificar más claramente quien es tu amigo y quién es tu adversario. Así que no, Ernesto Nemer, no.

AMD: Navarrete Prida…

TRB: Puede ser, es un político mexiquense de carrera. Sin embargo, mi respuesta sería: con quien sea, siempre y cuando se comprometa en serio a atender las demandas de Antorcha, cayendo lo más posible dentro de los cuatro puntos del modelo económico que venimos proponiendo: más empleos, mejores salarios, gasto público justo y para quienes más lo necesitan, así como una ley fiscal en el que paguen más impuestos los que más ganan.

Nosotros a lo que nos atenemos es a nuestras propias fuerzas. El hoy gobernador, en aquel evento de cierre de campaña gigante que le hicimos en Ixtapaluca, echó muchas lisonjas para Antorcha y hasta para nuestros dirigentes. Al maestro Aquiles le dijo que habría que clonarlo, que todo México tuviera líderes de su estatura, etc., etc., y poco después se soltaron las agresiones.

Hay mucha falsedad, mucha simulación. Esa famosa fórmula a la que me referí que es de lo más terrorífico y espeluznante, es la política oficial priista: suma y multiplica mientras eres candidato, resta y divide cuando eres gobernante, cómo, incumpliendo los compromisos, incluso agrediendo hasta llegar a la muerte misma de la gente que te apoyó. Más perversidad, más pudrición de la política priista, no puede haber. Sí, estamos muy agraviados, mucho muy agraviados.  No pueden ser las cosas iguales en lo sucesivo.

ADAMINA MÁRQUEZ DÍAZ/ANOTO

© 2016 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros