Jueves, Febrero 22, 2018

Concierto del Coro del Colegio Alemán en Sala Nezahualcóyotl

MTI/ Texcoco Mass Media/Esther Mendieta V.
Publicada: Diciembre 07, 2016

Agrandar esta imagen

Concierto Navideño con el Coro del Colegio Alemán. TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DE MÉXICO.- (Texcoco Press).- Este viernes 9, a las 20:00 hrs., el afamado Coro del Colegio Alemán —que en breve estará festejando sus 60 años de actividad continua— ofrecerá un concierto especial de Navidad con una selección de canciones alemanas de diversas épocas. En esta ocasión y con el magnífico escenario de la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, la agrupación coral tendrá como directora invitada a Katharina Velisek.

Conviene adquirir oportunamente los boletos por internet (www.corodelcolegioaleman.org.mx/boletos), pues el día del concierto no habrá venta en las taquillas del recinto universitario.

La directora invitada, Katharina Velisek, estudió en el Conservatorio de Stuttgart. Su preparación incluye historia y teoría de la música, canto, dirección de coro y orquesta, apreciación musical y jazz. Es ejecutante de piano y saxofón, pero su instrumento principal es el violín. Tiene una maestría en Historia europea y estudios complementarios de pedagogía y psicología, realizados en el Seminario de Stuttgart. Ha trabajado varios años en la dirección de coros infantiles y juveniles. Actualmente es profesora del Colegio Alemán, donde imparte Música e Historia en el Campus Sur; también es jefa de la asignatura de Música y responsable de la formación pedagógica de los profesores de música. Adicionalmente, en el Colegio dirige un grupo de especialización en canto con alumnos de secundaria y dirige proyectos de obras musicales.       

El Coro del Colegio Alemán es una de las instituciones musicales más sólidas de nuestro país; en sus seis décadas ha viajado por el mundo mostrando su alta calidad en prestigiadas salas de concierto ante públicos diversos de 35 países. Fue fundado en 1957 por Josefina Álvarez Ierena, quien lo dirigió hasta su fallecimiento hace dos años.

Josefina Álvarez Ierena, más conocida como “Pina”, estudió inicialmente piano y canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y luego dirección de orquesta sinfónica y coros en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Concibió el proyecto del Coro mientras era profesora de música en el Colegio Alemán, desde 1953.

El Coro tuvo un inicio exitoso y fue creciendo con la cantera vocal de los estudiantes del Colegio Alemán; con el tiempo alcanzó un nivel musical muy reconocido. Tuvo el privilegio de estrenar en México obras de gran magnitud como la versión completa de “El Mesías”, de G.F. Händel, en 1960; “El año”, de E. Pepping, en 1964; “La primera Noche de Brujas”, de F. Mendelssohn, y el “Te Deum” de H. Berlioz, en 1977.

En sus numerosas giras por México y por países de América, Europa y Asia, el Coro ha mostrado al mundo la música mexicana —con arreglos hechos por su incansable fundadora—, en conciertos que le han atraído un bien ganado prestigio internacional en el ámbito cultural.

En 2016, el Coro está ante una oportunidad de crecer y fortalecerse, tanto en su organización como musicalmente. El proyecto del Coro y del Colegio Alemán “Alexander von Humboldt” se renueva este año con el compromiso participativo de directivos, profesores, alumnos y exalumnos de los diferentes campus (Norte, Sur y Poniente) para presentar hoy un coro con más de 100 voces, con integrantes de muy diversas edades. La comunidad del Colegio Alemán se une por el gusto de disfrutar y difundir la música coral de calidad, continuar orgullosamente la brillante trayectoria de 60 años del Coro del Colegio Alemán.

© 2016 MALDONADETTI   

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros