Jueves, Febrero 22, 2018

Salterio personal de Santo Tomás Becket hallado en la Universidad de Cambridge

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Noviembre 12, 2016

Biblioteca Parker del Corpus Christi College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. FOTO ANDREW HOUSTON//CAMBRIDGE//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Mosaico de la Catedral de Westminster que representa el martirio de Santo Tomás Becket a manos de cuatro caballeros en la Catedral de Canterbury en 1170. Foto: Fr. Lawrence OP//GAUDIUM PRESS//TEXCOCO PHOTO

CAMBRIDGE, Inglaterra.- (Texcoco Press).- El salterio personal de Santo Tomás Becket, Arzobispo de Canterbury, Inglaterra, y martirizado en el año 1170, fue identificado en una biblioteca de la Universidad de Cambridge, según informó el Dr. Christopher de Hamel, miembro de la Facultad de Historia de la misma universidad. El medio informativo especializado Fine Books Magazine relató la forma en la cual se encontró la reliquia.

El Dr. de Hamel consultó la descripción del Libro de Salmos del Santo en el Rollo de Sacristía de la Catedral de Canterbury, el cual incluía una descripción detallada de la reliquia. Esta descripción fue escrita en el año 1321, lo cual permitió al experto deducir que el texto fue conservado tras el martirio del Arzobispo. Para su asombro, las características del Salterio correspondían con las de un texto que había visto en la Biblioteca Parker de la Universidad de Cambridge.

A pesar de que la Capilla dedicada a Santo Tomás Becket fue destruida, el Dr. Parker afirma que el Salterio fue rescatado y por algún motivo llegó a la colección de la Universidad. De hecho un vitral de la Catedral de Canterbury representa al Santo sosteniendo un libro similar al Salterio, y el propio libro cuenta con una anotación escrita en el siglo XVI que afirma que pertenecía al Arzobispo y la cual había sido desestimada por los historiadores porque el Salterio no estaba incluido en un inventario oficial de libros de propiedad del Santo Arzobispo.

En favor de la autenticidad del Salterio, el Dr. de Hamel recordó que nunca se había establecido un vínculo entre el antiguo Libro de Salmos y el texto descrito en el Rollo de Sacristía. La Biblioteca en la cual se conserva la reliquia se encuentra a más de 100 millas de distancia de la Catedral donde fue martirizado el Arzobispo a causa de su férrea negativa a las pretensiones del rey Enrique II de eliminar la autonomía de la Iglesia local y su dependencia de Roma.

Con información de Catholic Culture y Fine Books Magazine
GAUDIUM PRESS/ANOTO

© 2016 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros