Jueves, Noviembre 23, 2017

Tula sorprende libro Cuando mueren los nahuales

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Octubre 23, 2016

El libro ya disponible en librerías y puestos de periodicos. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Hugo Santiago Sánchez, autor del libro Cuando mueren los nahuales. TEXCOCO PHOTO

TULA DE ALLENDE, Hidalgo.- (Texcoco Press).- El periodista y escritor hidalguense, Hugo Santiago Sánchez, de nuevamente de que hablar con su segundo libro de cuentos: Cuando mueren los nahuales.

Ambición, temor, fantasía, ironía, sacrificio, soberbia y abulia, son sustantivos presentes en los siete relatos que comprenden la nueva obra de Santiago Sánchez, la cual fue prologada por el reconocido escritor tepejano, José Antonio Zambrano, e ilustrada por Alquime.

En las narraciones el autor transporta a sus lectores del mágico mundo de los nahuales, a una región atemporal entre la vida y la muerte, pasando por los sombríos corredores de un convento que domina un sanguinario abad.

En otro relato se cuentan las últimas horas de un padre con su hijo, en el apocalipsis de una ciudad legendaria y la aventura de dos jóvenes estudiantes en una calle de singular nombre. Los protagonistas de estas historias, lo mismo se enfrentan a un monstruo mitológico de la cultura náhuatl, que a sus temores, defectos y crueles realidades.

“En este libro hacemos una crítica a la ambición negativa, un mal que corroe a nuestra sociedad y que es causante de muchos conflictos, este antivalor es encarnado por el protagonista del cuento principal – que da nombre al libro- , quien descubre un rito para alargar su existencia y en el camino se topa con el espíritu de un niño que quiere regresar a la vida”, expresa Hugo Santiago.

“Las otras historias saltan de un tiempo a otro entre sí, igual se desarrollan en la antigua Tollan, que en la época actual y en los tiempos del porfiriato; todas ellas fueron escritas con un lenguaje claro y directo, pensando siempre en nuestros lectores, que es a quienes nos debemos”, expresó.

“Aunque los cuentos brotaron de mi imaginación, si tienen una inspiración, un breve matiz de seres de carne y hueso, pero ninguno es un personaje real; en cada uno de ellos se hace una antología de colores, olores y sabores de diferentes localidades de mi estado natal, Hidalgo, una tierra en la que todo puede ocurrir”.

“Eh escrito este libro con mucha pasión, con muchas ganas de que el público haga suyos los personajes, que interprete las historias según su criterio, pero más que nada que se entretenga y disfrute de esta humilde aportación al mundo de la literatura”, señaló el autor.

Cuando mueren los nahuales es una publicación de editorial La Neta. La presentación será abierta para el público en general, contando con el apoyo del alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez, quien facilitó el reciento y mobiliario para este evento cultural.

Hugo Santiago Sánchez nació en 1989, es periodista, escritor y promotor cultural. Fundador y director de la Revista La Neta, ha sido merecedor del Premio México de Periodismo 2013, y de una mención especial en el Certamen de Cuento Corto del Colegio del Estado de Hidalgo. También ha fungido como reportero y colaborador en espacios de opinión en medios impresos y electrónicos de esa entidad. Es autor del libro Leyendas y mitos de Tula.

*El libro está a la venta en libreráis y puestos de periodicos en Tula y otras ciudad del Estado de Hidalgo.

© 2016 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros