Domingo, Febrero 25, 2018

Chicoloapan expone alcalde avances del gobierno municipal

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Abril 10, 2016

José Medardo Arreguín Hernández entrega diez moto patrullas a seguridad pública y 2 pipas al organismo de agua de Chicoloapan, México. TEXCOCO PHOTO

CHICOLOAPAN.- (Texcoco Press).- Tras haber transcurrido los primeros cien días de gobierno; el presidente municipal, José Medardo Arreguín Hernández informó a la ciudadanía las acciones emprendidas en este inicio de administración.

“Hoy 9 de abril de 2016 se cumplen los primeros 100 días de gobierno de la Administración Pública Municipal de Chicoloapan 2016-2018; 100 días que nos han permitido demostrar a la ciudadanía, con acciones concretas, que no se equivocaron al brindarnos su voto de confianza y que ahora toca a la Administración responder con ímpetu y deseo de trabajo para lograr no solo 100 días sino tres años de logros y resultados. El objetivo ha sido y seguirá siendo continuar con el trabajo responsable y ejemplar de la administración precedente misma que sirvió a Chicoloapan con pasión, y en el presente ejercicio, de la mano con la gente lograremos mayores beneficios para nuestro municipio y sus habitantes.

En este día presento a Ustedes el Informe correspondiente a los primeros 100 días de gobierno del H. Ayuntamiento de Chicoloapan, el cual para su ejecución se encuadró en tres pilares temáticos y un eje transversal: pilar 1 – Gobierno solidario, pilar 2 – Municipio Progresista, pilar 3- Sociedad Protegida y eje transversal – Gobierno de Resultados, para el cabal cumplimiento de los planes encauzados a conseguir un mejor bienestar para los chicoloapenses.

En este ejercicio se buscó seguir la guía de nuestro presidente de la república, quien ha demostrado con acciones su deseo de transformar a México y que con la puesta en marcha de las reformas estructurales y hoy día con las leyes y reglamentos complementarios se refleja en mejores condiciones para todos los mexicanos. La disminución de las cuotas por servicios como la energía eléctrica o el teléfono hoy representan un apoyo para las familias mexicanas, hay mayor oferta para los ciudadanos quienes ya no tienen que seguir pagando las tarifas altísimas que establece un solo proveedor, hoy en el abanico de posibilidades cada uno de nosotros puede elegir con quién sí y con quién no. La gasolina ha mantenido su precio constante ayudando a no ser un factor más para el incremento de los precios de las mercancías que día a día consumen las familias de nuestro país. Siguiendo cabalmente este actuar, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha establecido e implementado acciones y programas de gobierno con miras al desarrollo de la entidad para beneficio de todos los habitantes mexiquenses. Hoy son bastos los esfuerzos por apoyar la educación, la salud y un claro compromiso de garantizar seguridad a todos los mexiquenses.

Es por ello que en Chicoloapan no nos podemos quedar atrás y en los primeros 100 días de gobierno se ha aprobado un presupuesto responsable, el cual se realizó de manera analítica buscando invertir y gastar en rubros importantes y que permitan el desarrollo de la localidad y de sus habitantes, hoy no se gasta en obras o beneficios innecesarios para los chicoloapenses sino que se dan tiros certeros para invertir donde más se necesita.

Chicoloapan se alineo a las modificaciones que tanto gobierno federal como gobierno estatal realizaron a la normatividad, reglamentación, estructura e implementación de las acciones que permiten un buen actuar de sus administraciones. En este sentido la Jefatura de Transporte pasa a ser la Jefatura de Movilidad, con todas las facultades que la ley le otorga; la Dirección de Regulación de la Vía Pública recibe y ejecuta las actividades propias del área, mismas que fueron adicionadas en el Bando Municipal de Chicoloapan 2016.

Para lograr que Chicoloapan cuente con un Gobierno Solidario se planteó como objetivo, establecer un Municipio con Desarrollo Social Inclusivo, donde se diseñaron acciones y políticas orientadas a fomentar el desarrollo socio-económico y humano de las familias chicoloapenses, generando con ello igualdad de oportunidades y de derechos para todas las personas, independientemente de su estatus social, género, condiciones físicas, intelectuales, creencias o ideologías; así mismo, velar por la conservación de Chicoloapan como un Municipio Educador, donde el gran reto consistió en impulsar la equidad y calidad educativa, para ello se planteó la mejora de la infraestructura escolar, la disminución de las brechas tecnológicas y el destino de recursos para brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes chicoloapenses en su vida productiva y social.

Por lo tanto en materia de desarrollo social se realizó la entrega de 2 857 despensas de la Canasta de Seguridad Alimentaria, vertiente trimestral, en coordinación con el Gobierno del Estado de México logrando así ampliar la cobertura en este sector, además de la entrega de 493 lentes oftalmológicos otorgados por el Programa de Salud Visual. Por medio de la gestión del Sistema Municipal DIF se implementó el Programa de desayunos escolares y raciones vespertinas otorgando 138 075 desayunos y 57 470 raciones vespertinas en beneficio de la alimentación de nuestra niñez.

El día de hoy se cuenta con 31 comedores comunitarios en operación permanente, mismos que atienden un promedio de 3 000 habitantes del municipio beneficiados con este programa, fortaleciendo el desarrollo de las familias.

Así mismo es importante mencionar que se realizó la firma del convenio con Liconsa para la instalación de una nueva lechería en la colonia Ejercito del Trabajo.

Cultura física y deporte

La práctica deportiva está asociada a dos temas fundamentales, por una parte el acceso y el cuidado de la salud de la población evitando así la incidencia de enfermedades y por otra parte fomentar ideas y conductas positivas mejorando el desempeño de los individuos en su vida diaria, es por ello que este gobierno ha instruido otorgar el libre acceso de manera permanente y gratuita a todos los espacios deportivos de este municipio. Además de implementar programas y acciones que coadyuven a la integración y participación de sociedad y gobierno, otorgando mejores condiciones para la recreación de la niñez y juventud de Chicoloapan.

En estos momentos el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte se encuentra actualizando el marco normativo y operacional que garantice que esta institución continúe prestando servicios de calidad y promueva e impulse a nuestros niños y jóvenes a lograr una significativa representatividad del municipio en eventos estatales y nacionales, como en el caso de Axel Gómez Fuentes y Jesús Antonio Estévez Rojas quienes están representando al municipio en la disciplina de tae kwon do participando en el torneo selectivo nacional.

Salud y asistencia social

La salud de los habitantes de Chicoloapan es un tema de gran importancia para el gobierno municipal ya que no todas las familias cuentan con el beneficio de estar afiliados a algún sistema de salud que les permita obtener la salud que requieren, por esa razón se continuará con la labor de gestionar el acceso al programa de Seguro Popular.

En el tiempo que se informa el municipio participó en la Primera Semana Nacional de Vacunación así como la realización de la Primera Semana de Salud Municipal del 22 al 26 de febrero implementando así el programa “Chicoloapenses más Sanos”. A través del Sistema Municipal DIF se implementaron los siguientes programas, en primera instancia el Programa de Atención y asistencia social donde se otorgaron 7 337 consultas médicas además de 1 341 tratamientos odontológicos a población de escasos recursos así como el Programa Municipal de Salud Bucal en diferentes escuelas de Chicoloapan donde se otorgaron 1 265 consultas odontológicas y se aplicaron 1 800 dosis de flúor.

A través del Consejo Municipal de la mujer y bienestar social se realizaron 30 Papanicolaou y se entregaron 180 resultados de mastografía, cumpliendo así con la implementación del Programa municipal permanente de Cuidado para la mujer Chicoloapense.

Debido a la importancia sobre este tema el H. Ayuntamiento de Chicoloapan realizó la instalación del Comité Municipal de Salud así como del Comité de Protección contra Riesgos Sanitarios, ambos obligados a dar seguimiento, atención y respuesta a las necesidades que en materia de salud corresponda.

Informo además que en el Programa Anual de Obra se ha aprobado la construcción del primer Centro de Especialidades y Atención Primaria a la Salud (CEAPS), de esta manera Chicoloapan verá cumplido en corto tiempo el cumplimiento de un reclamo social que por años ha estado esperando. Centro que funcionará las 24 horas los 365 días del año en beneficio de los chicoloapenses.

Grupos vulnerables. Niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores

Para brindar una mejor atención a los jóvenes de nuestro municipio continuamos implementando acciones y programas de inclusión social es por ello que a través de la Casa de la Juventud se implementó el Programa municipal de atención a la juventud beneficiando a 1 245 jóvenes con cursos y talleres así como capacitaciones para la búsqueda de empleo, acciones que fomentan la promoción de la salud de los jóvenes así como acciones de rehabilitación para jóvenes infractores. Se realizaron platicas de “Autoestima”, “Sexualidad, drogadicción y alcoholismo” en diferentes escuelas del municipio, atendiendo a 1 050 jóvenes.

El día 05 de marzo del presente se realizó el Primer concurso de Skateboarding 2016 con una participación de 200 jóvenes del municipio.

Las mujeres de Chicoloapan son parte esencial de la sociedad por esta razón se busca promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades para ellas, mismo que forma parte del compromiso asumido por la presente Administración en este sentido se realizaron 9 pláticas en diversas instituciones educativas y con grupos de la comunidad con temas diversos en materia de equidad de género, prevención de la violencia y embarazos conscientes beneficiando a 338 mujeres y alumnos. A través del Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social se implementó el Programa “Empoderamiento de la mujer y superación personal” donde se impartieron 12 talleres, se otorgaron asesorías jurídicas y psicológicas así como capacitación para la implementación de proyectos productivos.

Por conducto de gobierno del Estado de México se gestionó el ingreso al Programa de Vida y salud en grande el cual consiste en otorgar pólizas de seguro de vida a las mujeres jefas de familia beneficiando a 280 mujeres.

Cabe mencionar que el pasado 16 de febrero se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades cumpliendo así con el compromiso de este gobierno para erradicar la violencia y desigualdad hacia este sector de la población. También merece destacar que el pasado 06 de abril en la sesión de cabildo se firma Convenio General con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en beneficio de los derechos de todas las mujeres chicoloapenses.

Por medio del Sistema Municipal DIF en el rubro de atención a adultos mayores se otorgaron 596 citas de atención médica, se aplicaron un total de 86 terapias ocupacionales, 401 terapias de lenguaje en el sistema URIS y CRIS. Así mismo se realizó la incorporación de 350 adultos mayores para recibir su credencial del INAPAM en coordinación con Gobierno Federal.

En relación al pilar Municipio Progresista se buscó impulsar un desarrollo económico en la localidad basado en la disminución de los requisitos que limitaban el desarrollo de los negocios locales y por el contrario optar por un incremento de las MIPyMEs, que consolide mejores oportunidades de empleo, lo que a su vez detonará la necesidad de brindar servicios públicos de calidad garantizando la mayor cobertura a la población.

Para lo cual se necesita un ordenamiento territorial y urbano organizado, que fomente y garantice la promoción turística, velando que todo lo anterior beneficie y ayude a mantener un medio ambiente saludable.

Actividades económicas del municipio

Para el municipio de Chicoloapan representa un reto importante buscar alternativas y acciones que beneficien económicamente a la sociedad chicoloapense, para incrementar la competitividad en este sector. Como parte de estas acciones se realizó el primer diagnóstico y programa municipal sobre la situación del comercio y los servicios, empadronando a 4 300 unidades económicas, así mismo se implementó el programa municipal para el ordenamiento de publicidad comercial donde el objetivo es reducir la contaminación visual, tener un padrón actualizado de anuncios y espectaculares, así como incrementar los ingresos municipales, regulando hasta el momento 66 espectaculares dentro de territorio municipal. Del mismo modo se instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria con fecha 4 de marzo para fomentar la creación de nuevas empresas, expidiendo 390 licencias de funcionamiento para nuevos negocios locales en el periodo de los 100 días.

Actualización del Registro Municipal de Trámites y Servicios (AYUNTANET) mediante la elaboración del catálogo de trámites y servicios ofrecidos por el H. Ayuntamiento de Chicoloapan, mismo que fue actualizado y publicado en la página web del municipio.

Por primera vez en la historia del municipio a través de la Jefatura de Vía pública se elaboró el primer padrón digitalizado de comerciantes con el objetivo de incrementar la recaudación en tianguis, mercados y vendedores ambulantes, contando al día de hoy con 483 registros, de esta manera se realizó el análisis para la reubicación de tianguis en comunidades para mejorar el tránsito peatonal y la seguridad para los vecinos, por tal motivo se realizó el retiro del tianguis que obstruía el transito sobre Av. San Alberto esquina Av. Real de San Vicente. Se realizaron también 8 pláticas con tianguistas para impulsar campañas de limpieza en los tianguis y así evitar que este sea un problema para la comunidad.

La Dirección de desarrollo rural entregó 500 paquetes de canasta hortofrutícola beneficiando a 2 300 habitantes del municipio, así mismo se instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable el día 27 de enero en sesión de cabildo el cual aportará la visión de atención que este importante sector de nuestra economía merece. En materia de coordinación y cooperación se llevó a cabo la firma de dos convenios con la finalidad de otorgar asesorías a pequeños productores de este sector, el primero con la Universidad Autónoma de Chapingo y el H. Ayuntamiento de Chicoloapan y un convenio de asesoría técnica con la empresa AVI-MEX para vincularse con la Facultad de Salud y Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de la Jefatura de empleo durante los tres primeros meses del año se ofertaron 1 100 vacantes proporcionadas por 60 empresas, en este mismo periodo se atendieron a 1 008 buscadores de empleo de los cuales 670 se enviaron a una entrevista de trabajo para su posible contratación y de ellos 290 fueron contratados. Así mismo se creó el Servicio Municipal de empleo beneficiando a más de 90 empresas que han logrado reclutar a su personal por medio de esta oficina, dichas empresas se encuentran dentro de territorio municipal y sus alrededores.

SERVICIOS PUBLICOS

Sin duda, una de las principales actividades que desempeña un Ayuntamiento es la prestación de los servicios públicos que la población requiere para su bienestar y desarrollo, por tal motivo se emprendieron acciones que coadyuven a la estabilidad de la población.

Agua potable

Se informa que a través del organismo descentralizado de agua potable y saneamiento se elaboró el Programa de operación y administración del servicio de agua potable donde se rehabilitaron  24 de las líneas de conducción más deterioradas del municipio, así mismo se ha suministrado la cantidad de 20 000 m3 de agua potable, se recibieron 250 reportes en relación a falta de  agua resolviéndose los mismo además de 57 desazolves que de igual forma fueron reportados

Con la finalidad de dotar del vital líquido para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía el Organismo Público de Agua  Potable, Drenaje y Alcantarillado ha incrementado el número de contratos de servicio en las zonas de cobertura que atiende hasta el estos días se han incorporado 195 altas de usuarios.

De esta forma se implementó el Programa Preventivo para el Desalojo de Aguas Pluviales donde se construyeron 7 bocas de tormenta y coladeras de banqueta, se realizaron 2 capacitaciones a personal operativo con los temas siguientes: “Tren de descargas” y “Sistemas de cloración”, ademásse realizaron 21 inspecciones en los pozos del organismo en el cual se realizaron cambios de dosificador y rehabilitación de líneas de conducción de hipoclorito en Pozo Sare, Pozo Reyes Heroles, Pozo Santa Rosa y Pozo Geo Piedras Negras

Así mismo se realizaron 51 pláticas en preescolares y primarias, además con grupos de la tercera edad en diferentes colonias del territorio municipal Implementando así el Programa Municipal “Cierra la llave, el agua es de todos”.

Electrificación y alumbrado público

Para  el  mejoramiento  de  este  servicio,  y  como  parte  de  los compromisos  que  estamos  cumpliendo, con  recursos  propios adquirimos refacciones eléctricas que sirvieron para rehabilitar 450 luminarias, en atención a la demanda de este servicio. Además de colocar 100 lámparas nuevas en diversas colonias de este municipio.

A través de la jefatura de electrificaciones se han realizado las gestiones ante CFE, en base a u diagnostico correspondiente  para la colocación de electrificaciones nuevas. Y se han brindado 65 asesorías para convenios en cuestión a atrasos y nueva conexión para luz.

Manejo de los residuos sólidos

Otro  de  los  compromisos  de  esta  administración  es  el mejoramiento del servicio público de recolección y disposición  final de la basura.

De  enero  a  la  fecha,  se  han  generado  y  recolectado 1825 toneladas de desechos sólidos  aprovechando las 5 unidades con que cuenta el Ayuntamiento para estos trabajos, además del apoyo que brindan los 56 vehículos del servicio voluntario registrados y que se ocupan principalmente de la recolección y traslado de los residuos sólidos .

Mediante  la  realización  de  6 faenas,  jornadas  de  limpia  y  recolección  a pie,  se  recogieron 20  toneladas  de  basura  en  avenidas  primarias,  foros,  plazas  principales,  y  en  eventos propios  de  la  Semana  Santa  y  ferias  patronales  de  los diferentes  barrios  y  colonias  del  municipio.  Se realizaron 95 recorridos para recolección de basura y limpieza de áreas verdes, así mismo se ofrece el servicio de recolección de basura a 93 planteles educativos garantizando así un espacio adecuado para la actividad desempeñada.

Panteones

Actualmente  el  Municipio  de  Chicoloapan cuenta  con  dos panteones  municipales,  el panteón municipal y el de lomas de Guadalupe donde se realizan diversos servicios hemos atendido 170 solicitudes de las cuales 100 se refieren a la actualización de lotes, 50 de inhumaciones y 20 cambios de titular

Continuamos  con  el  programa  de  regularización  de  lotes  del  panteón viejo y el nuevo, a efecto de que cada uno de ellos se encuentre en regla y con certeza jurídica para evitar problemas  futuros.

Cabe mencionar que se elaboró y aprobó el reglamento municipal de panteones el pasado 9 de Marzo en sesión de cabildo, así mismo informo que se tiene como obra prioritaria la creación de la funeraria municipal que beneficiara a la población de este municipio de manera considerable.

Asentamientos Humanos

La  planeación  del  desarrollo  urbano  municipal  es  una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a  prever  y  adaptar  armónicamente  el  crecimiento  de  las  comunidades a su entorno, aprovechando la vocación del  suelo  para  favorecer  las  actividades  económicas  y  determinar  las  necesidades  básicas  de  la  comunidad.

Es por ello que a través de la dirección de desarrollo urbano se instaló el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano de Chicoloapan el pasado 4 de marzo con la finalidad de atender la problemática de los asentamientos humanos irregulares. Con el propósito de otorgar certeza jurídica a los ciudadanos de este municipio en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones en materia de mejoramiento de inmuebles se expidieron 64 licencias, 37 constancias y 12 permisos; como es sabido el gran problema de incompatibilidad de usos de suelo es causa de la falta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chicoloapan, la venta irregular de bienes inmuebles y las subdivisiones no autorizadas debido a esto he instruido a las áreas correspondientes trabajar en razón de la modernización del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Imagen urbana y turismo

Para el mejoramiento de la imagen urbana del primer cuadro de la Cabecera Municipal se implementó el programa “Fachada Nueva” el cual consiste en pintar de un color a elección del responsable de la vivienda su fachada para embellecer la imagen visual del municipio, contando hasta el momento con una cobertura de 150 fachadas pintadas por personal del H. Ayuntamiento de Chicoloapan. De igual manera se realizó pinta de topes, guarniciones y postes en las principales calles y avenidas del municipio.

El gobierno de Chicoloapan preocupado por mantener vivas las tradiciones y fomentar las raíces culturales del 21 al 31 de enero se realizó la Feria Anual conmemorando al santo patrono del municipio “San Vicente Diácono y Mártir”, contando con diferentes actividades recreativas y culturales, además de 11 días con la presentación de grandes artistas de renombre con acceso gratuito a toda la población siempre en un ambiente sano de respeto y convivencia. Así mismo se informa que se llevará a cabo la Primer feria artesanal del 10 al 17 de abril.

Conservación del Medio Ambiente

A través de la Jefatura de Ecología se puso en marcha el programa municipal Restablecimiento de espacios verdes y sustentables se han otorgado 50 vistos buenos a empresas que cumplen con la normatividad en materia ambiental garantizando así un manejo controlado de residuos peligrosos, emisiones contaminantes a la atmósfera, al ruido y aguas residuales, además se han emitido 130 permisos para poda, 20 permisos para derribos y 64 permisos para quema de tabique y maceta en hornos. Del mismo modo se han atendido 200 denuncias ciudadanas en materia ambiental.

Cabe resaltar que alineados a las acciones de nuestro gobernador del estado y preocupados por la situación ambiental en el Valle de México se han implementado en el municipio las siguientes acciones para revertir los efectos de la contingencia ambiental en concordancia con la Comisión Ambiental de la Megalópolis: cierre de parques y deportivos a la actividad física, suspensión de bacheo, pintado y pavimentación así como las obras públicas que obstruyan el libre tránsito de vehículos, todos los vehículos oficiales dejan de circular, salvo los que pertenecen a seguridad pública, protección civil y bomberos, se suspendieron las actividades de hornos artesanales y tabiqueras, se suspendieron las actividades de pintado automotriz en la vía pública, mobiliario y bardas a cielo abierto, se implementaron operativos de movilidad terrestre y tránsito municipal en las principales avenidas.

En Chicoloapan para establecer y garantizar una Sociedad Protegida se deberá velar por la integridad de la totalidad  de habitantes del territorio municipal, fijándose los objetivos claros para poder desarrollar un ambiente seguro, garantizando el estado de derecho y la salvaguarda de las garantías individuales de cada sujeto que habite o transite por el municipio. Por ende, se deberá cumplir con las acciones y objetivos necesarios para impulsar un Municipio mejor protegido, donde la corresponsabilidad y la coordinación institucional entre los órdenes de gobierno y los poderes públicos, serán piezas fundamentales para sumar esfuerzos, presupuestos y voluntades, y con ello abatir los problemas de inseguridad pública.

Seguridad pública y procuración de justicia

En materia de seguridad pública hemos obtenido grandes resultados desde el primer día de este gobierno con la finalidad de permitir la operatividad adecuada en todo el territorio municipal y así fortalecer la coordinación de acciones preventivas y de persecución del delito se firmó el Convenio de Mando Único entre el H. Ayuntamiento de Chicoloapan y el Gobierno del Estado el día _ de abril del presente, del mismo modo se realizaron 389 operativos de distintas modalidades “Colonia Segura, Liconsa, Escolar, Hormiga, CEM, Cordón Vial, Cero Tolerancia” en la totalidad el territorio municipal contando además con la implementación del programa Patrulla de proximidad: una patrulla por colonia teniendo 20 patrullas cubriendo las 20 colonias y barrios del municipio. Una acción a destacar por parte de la Dirección de Seguridad Pública es la puesta en marcha del programa Vecino vigilante en las 10 principales colonias con altos índices delictivos en donde hasta el momento se tiene contacto y monitoreo con 2 colonias por medio de la plataforma de Whatsapp.

En materia de capacitación el personal de la Dirección de Seguridad Pública ha tomado los cursos siguientes: “Técnicas de la función policial”, “Protocolo de Estambúl” y “Derechos Humanos”, por su parte en materia de prevención se implementó el programa “Escuela Segura” el cual consiste en revisiones y pláticas para prevención del delito en diferentes escuelas del municipio.

Es importante mencionar que el pasado 7 de marzo del año en curso se llevó a cabo la firma de adhesión para el otorgamiento del fondo FORTASEG con el cual se entregaron 485 uniformes a elementos de seguridad pública municipal así mismo mediante la aplicación de recursos propios se adquirieron 8 motopatrullas con una inversión de 927,275.00 pesos.

En lo tocante a procuración de justicia se han remitido a la Oficialía Conciliadora, Mediadora y Calificadora un total de 1 373 infractores por cometer faltas administrativas principalmente en los rubros de “alteración del orden público, ingerir bebidas alcohólicas y portación de marihuana”.

Protección civil y bomberos

Con la finalidad de promover la cultura de protección civil en nuestro municipio se han ofrecido 3 capacitaciones al personal, 12 capacitaciones a la comunidad en general beneficiando a 433 habitantes del municipio,  para fortalecer la seguridad de la población se realizaron 40 verificaciones de medidas de seguridad a diversos establecimientos comerciales y de servicios de Chicoloapan.

En el periodo que se informa el área de atención pre-hospitalaria atendió 1 184 servicios. Por su parte el cuerpo de Bomberos otorgó auxilio a la población en 319 de ocasiones.

Agradecemos y reconocemos a ambas instituciones que de forma valerosa contribuyen a la atención de emergencias de la ciudadanía solidarizándose con la población lo cual sin duda eleva y mantiene el espíritu de servicio de los oficiales de policía y el personal de protección civil y bomberos.

La presente administración municipal pretende consolidar a Chicoloapan como un Gobierno de resultados donde se transparenten las acciones y los recursos empleados en el ejercicio de gobierno permitiendo servir a los ciudadanos cabalmente. Una de las principales encomiendas de parte del Presidente Municipal para los Servidores Públicos de la presente administración ha sido salvaguardar los derechos de la ciudadanía, sirviendo con profesionalismo y de manera desinteresada, eliminando cualquier acto de corrupción.

Bajo estas premisas se busca implementar la creación de un gobierno sin burocracia, donde se respete el tiempo y las necesidades de todas las familias chicoloapenses, trabajando con honestidad y humildad, atendiendo de manera pronta y personalizada a la población. Esta administración ha trabajado y lo seguirá haciendo de tiempo completo y con absoluto profesionalismo, para cumplir lo comprometido en campaña.

Gobierno eficiente que genere resultados

En estos primeros 100 días de gobierno hemos abordado con gran entusiasmo la ardua tarea de administrar los servicios públicos buscando simplificar, hacer más accesible y aproximar el gobierno municipal a la ciudadanía. El pasado 20 de marzo en una muestra del ejercicio democrático de nuestro país se llevaron a cabo las elecciones para renovar las autoridades auxiliares, delegados, subdelegados y consejos de participación ciudadana en las 20 comunidades de este municipio, resaltando la civilidad política y efectuándose en un clima de seguridad; mostrando con ello la sensibilidad y capacidad de acuerdo que se tiene por parte del H. Ayuntamiento de Chicoloapan así como sus ciudadanos. Se tuvo una participación de 10 074 votos para delegados y 11 330 para COPACIS, mostrando así a una sociedad incluyente y participativa.

Estructura administrativa del gobierno municipal

En estos primeros 100 días de gobierno se atendieron __ solicitudes ciudadanas de diversos temas, las cuales se han atendido en tiempo y forma por parte de las dependencias de la administración pública municipal. En materia de capacitación se realizó la evaluación del desempeño de los servidores públicos municipales, además implementando el programa permanente de capacitación para los servidores públicos, mismo que dio inicio con el curso “Ortografía y Gramática” dirigido a 40 servidores públicos.

Cabe mencionar que se redujo la nómina y el número de empleados, contando al mes de marzo de 2016 con 652 empleados realizándose una erogación de $19 688 995.77 logrando así un ahorro del 31 % en comparación al ejercicio inmediato anterior.

Reglamentación municipal

Fortalecimos nuestro marco jurídico municipal con la actualización y expedición del Bando Municipal 2016, iniciando así con los trabajos de actualización de las normas y ordenamientos municipales que nos rigen.

Como parte de estas tareas también se implementó el Programa Municipal “defendiendo tus Intereses” donde se otorgaron 67 asesorías gratuitas en las colonias Revolución, San José, Ara III, Santa Rosa, Hir, Ejercito del Trabajo y Cabecera Municipal.

Cabe hacer mención especial en el presente apartado de la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, documento normativo que habrá de dirigir las acciones que la administración municipal emprende para el bienestar de los habitantes de Chicoloapan, es por ello que el pasado 31 de marzo mediante sesión ordinaria de cabildo fue aprobado. Es importante mencionar que para dicha elaboración se realizó una encuesta para detectar las necesidades de mayor prioridad en las diferentes comunidades del municipio, además de que el 20 de enero del presente se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal el cual está representado por los diferentes sectores de la población de Chicoloapan.

Se informa además que se instala el sistema de evaluación y seguimiento municipal mismo que se publicará el 29 de abril cumpliendo así con los requerimientos de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Transparencia y rendición de cuentas

La rendición de cuentas oportunas y claras será un distintivo de esta administración y este principio fundamental ofrece ya desde los primeros días de administración resultados inmediatos. Se atendió tal y como lo señala la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos los actos de entrega recepción de las áreas y unidades administrativas del gobierno municipal y de los organismos públicos descentralizados.

De esta manera la Contraloría Municipal ha sido y será un órgano de fiscalización y evaluación que permita la correcta aplicación de los egresos en relación a los programas, proyectos y acciones implementados por cada una de las dependencias municipales. Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional la contraloría ha dado seguimiento a 13 solicitudes de información requerida por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, así mismo se ha atendido a 5 pliegos de recomendaciones y promoción de acciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

En relación a las quejas y denuncias a servidores públicos hasta la fecha se ha dado atención y seguimiento a 23 quejas ciudadanas lo cual ha permitido fortalecer la atención a la ciudadanía. Por lo tanto se han emitido 15 resoluciones a procedimientos administrativos disciplinarios mediante los cuales se ha sancionado a Servidores Públicos Municipales.

En materia de transparencia se recibieron 23 solicitudes mismas que han sido respondidas en tiempo y forma, se actualizó la información del portal web IPOMEX Chicoloapan, en lo tocante al articulado de la Ley de Transparencia del Estado de México y Municipios se ha cumplido con 287 registros de información pública de oficio. A su vez se ha capacitado a la totalidad de Servidores Públicos Habilitados para la correcta resolución a las solicitudes de información correspondientes a su área de atención.

Todas y cada una de las acciones implementadas por parte de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Chicoloapan 2016-2018 siempre buscaron atender las inquietudes y necesidades de los chicoloapenses.

Dichas acciones demuestran el compromiso de parte de la administración municipal para avanzar hacia un Chicoloapan inclusivo, comprometido con la educación, en apoyo de los grupos vulnerables, atento a las necesidades y demandas de la población, que brinda seguridad a sus habitantes, que otorga certeza y garantiza el estado de derecho a sus ciudadanos, que busca mantener la paz social entre todos los sectores de la sociedad, que fomenta y promueve el desarrollo económico local, que transparenta su actuar y que lucha en contra de la corrupción, que ofrece servicios públicos de calidad a todos los sectores de la población, que fomenta el crecimiento económico, que distribuye de manera equitativa y sin distinción los programas de asistencia social.

Han sido 100 días de gobierno pero sobretodo de trabajo, de compromiso, de atención, de gestión, de ejecución, de resultados. Por un Chicoloapan prospero. De la mano con la gente han transcurrido los primeros 100 días de gobierno del H. Ayuntamiento de Chicoloapan”, concluyó.

Acto seguido Arreguín Hernández realizó la toma de protesta de las Autoridades Auxiliares 2016 – 2019; así mismo entrego reconocimientos  a las autoridades salientes e hizo la entrega de diez moto patrullas a la corporación de seguridad pública y 2 pipas al organismo de agua.

© 2016 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros