Domingo, Febrero 25, 2018

Tepetlaoxtoc ejemplo para gobierno municipal de Texcoco


Publicada: Julio 19, 2015

Pobladores de Tepetlaoxtoc, México lograron que el ayuntamiento en pleno revocara permiso para la introducción de gasoducto. TWITTER//TEXCOCO HOY

TEPETLAOXTOC, México.- (Texcoco Press).- Por unanimidad, el cuerpo edilicio de esta localidad votó en favor de revocar los permisos para la introducción de un gasoducto por parte de la empresa “Gas Natural S.A. de C.V.”, ello luego de sendas manifestaciones realizadas en los dos últimos días por vecinos de las comunidades La Era y San Gabriel, quienes expresaron su rechazo a la obra por considerarla peligrosa y porque se violaron diversas disposiciones legales en la autorización y las afectaciones que se haría a una zona arqueológica.

La decisión de los 10 regidores, el síndico y el alcalde Salomé Donato Sánchez González, se tomó en la madrugada, cerca de las 01:45 horas y en una segunda de Cabildo extraordinaria, luego de que la primera, celebrada horas antes, fue rechazada por los manifestantes ya que en el acta correspondiente se intentó asentar que la revocación fue por presión de pobladores “enardecidos”, cuando las cosas no fueron así, a decir de Sergio Blancas Hinojosa, uno de los dirigentes del movimiento.

Cabe decir que aunque no se registraron actos de violencia, unos 150 vecinos tuvieron algunos altercados con elementos de la policía estatal y municipal, por lo cual efectivos del Ejército se desplazaron hasta la alcaldía.

También se buscó la versión del secretario del ayuntamiento, Ismael Olivares Vázquez, y la de Joel Velázquez, secretario técnico y responsable del área de comunicación, pero en ningún caso se obtuvo respuesta.

En tanto, Sergio Blancas comentó que, en efecto hubo dos sesiones de Cabildo para revocar el acuerdo 236 tomado el 7 de febrero pasado y mediante el cual se autorizaron las obras de la empresa “Gas Natural S.A de C.V.” para introducir una línea de gasoducto sobre unos 3 kilómetros.

El voto de los integrantes del Cabildo quedó establecido en el acuerdo 239 de esta madrugada y, según Blancas Hinojosa, se logró que no hubiera lugar a malas interpretaciones pues en el debate quedó en claro que hubo diversas disposiciones a las leyes, como el Bando Municipal, que en el artículo 233, fracción 19, establece que se prohibe la introducción de ductos de hidrocarburos en zonas distintas a las ya existentes, y el asunto claramente encuadra en este supuesto.

El dirigente vecinal sostuvo que se violentó la ley de patrimonio histórico ya que el ducto cruza por el paraje de “La Era”, en donde fueron hallados vestigios arqueológicos, muy cerca del Camino Real, otro puente considerado de gran valor histórico.

“Con eso se está violando el Código Administrativo del Estado de México que en su libro Quinto, obliga al cuidado de elementos estructurales que contribuyan a la historia y cultura de la población y la zona arqueológica del lugar es de origen chichimeca, que dio lugar a Tepetlaoxtoc”, refirió.

“El Cabildo no quería reconocer que se equivocó, que no  se hizo un análisis previo a la autorización, pero les recordamos que con sujetos de observar la Ley de Responsabilidades, que estaban yendo también en contra de la Ley Orgánica Municipal, específicamente artículo 29, que señala que cuando un acuerdo de ese órgano deliberativo vaya en contra del interés público, se puede pedir su revocación, y eso fue lo que hicimos”, expuso Blancas Hinojosa.

Destacó que los pobladores se vieron orillados a ocupar la carretera en la zona de El Columpio y a irrumpir en la alcaldía porque “hace 30 días, personal del gobernación estatal en Texcoco ofreció una mesa de trabajo para tratar el asunto, pero es claro que no se hizo, no cumplieron”.

Mencionó que el acta de Cabildo con el acuerdo de revocación será entregada al noveno regidor Juan Miranda Alvarado, quien siempre se opuso al proyecto para su posterior distribución entre los pobladores.

Por último Blancas Hinojosa rechazó que los inconformes hayan llevado garrafones con gasolina para incendiar la alcaldía, tal como se difundió en redes sociales, “y en ningún momento generamos agresiones; ahí estuvo gente de televisión y otros periodistas, y nosotros estuvimos filmando también”.

Cabe mencionar que tanto en la zona de El Columpio como del paraje La Era, se pudieron observar avances del trabajo de introducción y maquinaria laborando en esos sitios.

AGENCIA ANOTO/HOY ESTADO/MARÍA RAMÍREZ/TEXCOCO

© 2015 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros