Jueves, Febrero 22, 2018

Región Texcoco continúan quejas por cuotas escolares

MTI/ Texcoco Mass Media/Daniel Santillán
Publicada: Julio 22, 2014

Las cuotas se utilizan de manera incorrecta por los directivos de las escuelas para su beneficio personal. TEXCOCO PHOTO

Chiconcuac, México.- (Texcoco Press).- En la Región Texcoco, padres de familia de la comunidad de San Pablito Chiconcuac están en desacuerdo por el cobro de cuota en la primaria Dr. Gustavo Baz, que en este ciclo escolar es de 450 pesos por alumno.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su fracción quinta, que el Estado impartirá educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de manera gratuita.

Según datos de la encuestadora Parametría -en una investigación a nivel nacional- el 93% de los padres de familia ha pagado alguna cuota escolar, además cuatro de cada cinco mexicanos creen que estos pagos son obligatorios.

Muchos padres de familia comentaron que el cobro de cuotas es un abuso y que se utilizan de manera incorrecta por los directivos de las escuelas para su beneficio personal.

El colaborador en temas educativos del periódico La Jornada, Enrique Calderón Alzati ha señalado en diversas ocasiones que los recursos que debieran dedicarse a fines educativos no llegan a las escuelas con mucha frecuencia, siendo desviados a otros menesteres que incluso nada tienen que ver con la educación, entonces las instituciones escolares públicas se ven obligadas a pedir dinero a los padres de los estudiantes.

Representantes de la Mesa Directiva de la Primaria Dr. Gustavo Baz señalaron que la cuota se cobra de acuerdo a un presupuesto basado en lo que se le paga al personal de limpieza, vigilancia, maestro de inglés, de computación y material que los alumnos necesitan.

Antes de comenzar el ciclo escolar 2013-104, en abril del año pasado, el pleno del Senado avaló por 112 votos a favor una reforma a la Ley General de Educación, con el objeto de  prohibir y sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios. Hasta el momento no ha sido aprobada.

© Alianzatex 2014

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros