Jueves, Febrero 22, 2018

Transparencia no es prioridad en Chiconcuac

MTI/ Texcoco Mass Media/Daniel Santillán
Publicada: Julio 14, 2014

Palacio municipal de Chiconcuac, Estado de México. TEXCOCO HOY

Chiconcuac de Juárez, México.- (Texcoco Press).- Según el portal de Información Pública del Oficio Mexiquense (www.ipomex.org.mx) Chiconcuac es uno de los municipios que no cuenta con datos actualizados del presupuesto asignado para este año, gasto destinado a obras públicas, entre otros.

Virginia Islas Delgado, responsable de la Unidad de Información no atiende personalmente a las solicitudes de información, ni se encuentra en su oficina en el horario de atención que señala la página web del municipio en el Ipomex. Las solicitudes son recibidas y atendidas a través de la plataforma digital en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (www.saimex.org.mx).

“¿Y tú para qué quieres esa información?” fue la respuesta de un funcionario público cuando este medio acudió a la Unidad de Información ubicada en el edificio del Ayuntamiento Municipal de Chiconcuac.

De acuerdo al marco normativo del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem)  en su artículo segundo señala que es pública toda información que los Sujetos Obligados (funcionarios públicos) generen en ejercicio de sus funciones, dividiendo ésta en dos rubros, la relativa al ejercicio de recursos públicos y la relativa al desempeño de la función pública.

Para el municipio de Chiconcuac, durante el 2013, el Ipomex recibió y atendió 22 solicitudes de información pública, en lo que va del año contabilizan sólo tres. En la mayoría se solicitaba a la dependencia cifras de salarios, personal que labora en el ayuntamiento y gasto en obras públicas, siendo aguas y sanidad los temas de mayor interés.

La información disponible a través de la plataforma digital de transparencia del gobierno del Estado de México contiene información del año pasado, en la que se detalla de manera general en qué se gastaron los 104 millones de pesos del presupuesto asignado.

El rubro en el que más gastó el gobierno municipal el año pasado fue en el pago a servidores públicos con 39 millones, 853 mil 611 pesos, mientras que para obras públicas fueron destinados 35 millones 841 mil 578 pesos, quedando en tercer lugar el pago de servicios generales con 13 millones de pesos.

Cabe señalar que en el apartado de Obras Públicas está registrado un gasto de 35 millones, 51 mil 578 pesos, lo que deja una cifra de 790 mil pesos sin destino aparente.

La deuda pública contemplada para el municipio de Chiconcuac es de dos millones 472 mil pesos.

© 2014 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros