Jueves, Septiembre 21, 2017

Texcoco los tlacoyos y la herencia prehispánica

José A. García Díaz para Alianzatex
Publicada: Septiembre 23, 2013

Las personas pueden disfrutar de los tlacoyos en sus casas, en otras ciudades o en otros países, pero en Texcoco tiene otro significado. TEXCOCO PHOTO

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Los tlacoyos en el municipio han sobrevivido por cientos de años. Una comida que cambia en ingredientes para aderezar, pero que no cambia en su interior ni en su esencia.

Al dar la vuelta por El Tianguis encontre ropa, comales, fruta y verdura, pájaros, cinturones, gafas, bolsas, esquites, puestos de carnitas, puestos de barbacoa, nieves, más carnitas, más barbacoa, quesadillas y sopes. Nada de tlacoyos. Entonces escuche las palabras: tlacoyos, ¿no compra tlacoyos?

Entonces un singular aroma entra por las narices: el de los tlacoyos texcocanos. La combinación del frijol y alberjón en una canasta, con el aroma de los nopales y carne asada de los puestos, hace imprescindible la compra para cualquiera que los olfatee o los ve. Porque la mayoría de las personas vende carnitas  o barbacoa, también rica, pero los tlacoyos tienen ese "no se qué, que quién sabe".

Pero estos tlacoyos los venden en la calle y los preparan en ese momento, es una señora que anda por los Tianguis y mercados, por parques y jardines, la señora, que por una docena de tlacoyos te pide 25 pesos, se inca y te prepara los famosos tlacoyos de la Resurrección. Así que me comí tres en ese momento y pedí una docena para llevar. La Señora - muy amable - dice que se levanta desde temprano a calentar el agua, prepara la masa, toma una bola de masa con la mano - más grande que el tamaño de una pelota de pin pon -, apachurra para que quede una tortilla gruesa... y la rellena con una cucharadita de frijoles o de alberjón, la dobla, pega las orillas y la vuelve a extender como una bolita, la alarga y le da la forma de tlacoyo. Para finalizar lo coloca en el comal, de barro, los guarda y sale a deshacerse de ellos.

El tlacoyo viene de la palabra náhuatl, tlatlaolli, que significa masa de maíz molido; hoy se refiere a una tortilla gruesa de maíz rellena con frijoles o alberjones, con carne sobre la masa y cubierta con salsa, nopales, queso y cebolla.

Ese es el "qué y el quién sabe", eso le da la importancia y mantiene la esencia de la tradición texcocana, prehispánica y posiblemente milenaria. Las personas pueden disfrutar de los tlacoyos en sus casas, en otras ciudades o en otros países, pero en Texcoco tiene otro significado.   

© Alianzatex 2013

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros