Jueves, Febrero 22, 2018

Chiconcuac inaugura gobernador emisor y colector pluvial

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Mayo 25, 2013

Eruviel Ávila presidió la entrega de la obra. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El alcalde Jorge Galván Velasco extendió su agradecimiento al gobernador por la obra realizada. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Dio el gobernador Ávila el banderazo al Grupo "Tlaloc". TEXCOCO PHOTO

Chiconcuac de Juárez, México.- (Texcoco Press).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo entrega del emisor y colector pluvial del municipio de Chiconcuac, igualmente realizó la presentación del Programa Permanente Contra  Inundaciones 2013 y el Grupo “Tláloc”, donde se tomaran medidas para evitar las inundaciones en esta época de lluvias que inicia en junio.

El gobernador Ávila Villegas, apuntó que se entrega el emisor y colector pluvial para la Cabecera Municipal, con una inversión de $41.8  millones de pesos, con lo cual se podrá atenuar el riesgo de inundaciones, beneficiando a más de 31 mil personas.

Aunado a ello, dijo que se han invertido más de $75 millones de pesos en distintas acciones para la época de lluvias y actuar de forma rápida y preventiva para apoyar a la población; asimismo anunció el Programa Permanente Contra Inundaciones 2013, conformado por 4 puntos principales: primero, el Grupo Tláloc, un grupo de 450 personas, a los que se suman policía y personal de los Ayuntamientos, que monitorearan la entidad, especialmente las zonas más expuestas a inundaciones.

Como segundo punto, el programa anual de mantenimiento y limpieza de la infraestructura de drenaje, que implica trabajos preventivos, con maquinaria y equipo profesional, en donde se hará el desazolve de 2,300 km. de drenaje, limpieza de barrancas y cauces.

También como tercera acción, se ha instalado el sistema de alerta para que se pueda detectar en puntos estratégicos conflictivos, con el fin de alertar al Grupo Tláloc y con el cual se podrá saber si el nivel de agua está creciendo y actuar de manera oportuna.

Finalmente, la cuarta acción, es que se hizo el Atlas de Inundaciones, en el que se ubican las zonas de riesgo, que señaló se encuentran en la Cuenca del Valle de México, destacando los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, cuencas del Río Lerma y Río Balsas; el gran canal de desagüe de Río de los Remedios, Río San Javier, Bordo de Xochiaca, Valle de Chalco, Toluca, entre otros.

Apuntó que para Chiconcuac se iniciará la Plaza Estado de México, obras en escuelas, electrificación de calles, el hospital municipal que está en proceso de construcción, así como se comprometió a seguir con las estrategias para mejorar la seguridad del municipio.

Por su parte, el Secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz, explicó que la obra del Emisor y Colector Pluvial, implica un conector que descarga al Río Xalapango, con una longitud de 3,040 m. de tuberías, que incluye el equipamiento del cárcamo de bombeo y la pavimentación de las calles de Francisco Villa y Rodríguez, en una superficie de 6,176 m2, con lo cual mencionó, se  incrementara  la competitividad de los comerciantes de la zona.

Informó que se firmó el Protocolo de Cooperación con CONAGUA y el gobierno del Distrito Federal para evitar inundaciones, del mismo modo  instó a los gobiernos municipales a participar para atender las necesidades de los ciudadanos.

El alcalde de Chiconcuac, agradeció las acciones emprendidas en pro del municipio y reiteró su apoyo al gobernador. Para concluir, se develó la placa conmemorativa y se dio el banderazo de salida para el Grupo Tláloc.

Al evento asiste el Secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; el Secretario de Desarrollo Económico, Félix Adrián Fuentes, empleados del gobierno municipal y otros del propio gobierno estatal.

© Alianzatex 2013

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros