Jueves, Febrero 22, 2018

Papalotla estrena decorosa techumbre en panteón

Heriberto Luna para Alianzatex
Publicada: Noviembre 02, 2011

Techumbre servirá para reducir considerablemente los gastos por parte de las mayordomías. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Los maestros panaderos acreedores a merecidos reconocimientos por parte de la administración municipal. TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

En Papalotla convergen altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de diversos tipos y tiempos. TEXCOCO PHOTO

Papalotla, México.- (Texcoco Mass Media).- Tradición, música y folklor se fusionan durante una de las celebraciones más emblemáticas de Papalotla y en todo el país, el Día de Muertos, una tradición de raíces indígenas que es ya desde el 2003, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para la UNESCO.  Siendo que es una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza en la nación.

Aquí convergen altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de diversos tipos y tiempos, empezando en Papalotla con la reparto de la “Calaverita” a los niños de las instituciones educativas de nivel básico en donde el Presidente Municipal; Luis Enrique Islas Rincón, en compañía de su cabildo, entregaron dicho detalle con dulces a los pequeños del municipio.

En el marco de la víspera del 2 noviembre, en la Casa Municipal de Cultura, se realizó una exposición nunca antes vista, exhibiendo una de las tradiciones más sobresalientes de Papalotla, refiriéndonos precisamente a la de los panaderos, quienes dieron a conocer sus suculentas y exquisitas muestras de pan de muerto y otras variedades, que con gran habilidad, están respaldadas por muchas generaciones y en algunos casos con maestros panaderos con más de 60 años de experiencia. Mismos que se hicieron acreedores a merecidos reconocimientos por parte de la administración municipal, ya que a través de los años siguen poniendo en alto la calidad del pan papalotlense a nivel regional.

Dicha exposición estuvo amenizada por los bailes de la Escuela de Bellas Artes de Papalotla y con la presencia de padres de familia acompañados de sus hijos quienes hicieron gala de sus bonitos y lucidos disfraces, representando a lúgubres calacas, brujas, diablitos, calabazas, momias, la llorona, entre otras. Todo lo anterior con el escenario de la tradicional ofrenda a los muertos.

No obstante al día siguiente, este encuentro anual entre las personas que se dieron cita con sus antepasados, en esta ocasión tuvo un detalle en particular, siendo que la misa en el panteón municipal de Papalotla se realizaría bajo una techumbre totalmente nueva con piso y accesorios. Misma que fue estrenada con el corte de listón por parte del Alcalde Islas Rincón y miembros de su cabildo. Ayudando de esta manera al desempeño de esta función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad.

En su intervención previo a la misa, el Párroco de Papalotla; Conrado Cruz Cruz, agradeció la obra e instó a los presentes a valorar lo logrado por las autoridades en los diferentes ámbitos.

El Edil por su parte expresó que esta nueva techumbre servirá para reducir considerablemente los gastos por parte de las mayordomías, de las misas particulares y aumentará el decoro de las diferentes actividades que se realizan en el panteón municipal, a lo que pidió a los presentes no politizar esta obra.

© Alianzatex.com 2011
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros