Jueves, Febrero 22, 2018

Restauración del conjunto arquitectónico dominico de Tepetlaoxtoc

MTI/ Texcoco Mass Media/José Omar Tinajero Morales
Publicada: Agosto 25, 2011

Decoraciones con elementos fitomorfos de los siglos XVII y XVIII.

Tepetlaoxtoc, México.- (Texcoco Mass Media).- El conjunto arquitectónico de Tepetlaoxtoc fundado en el año de 1527 por fray Domingo de Betanzos fue la primera doctrina dominica en la Nueva España, enfocada a la evangelización de los acolhuas. En 1535 fray Juan de la Magdalena realizó en Tepetlaoxtoc la traducción del primer libro realizado con imprenta en América, La santa escala de san juan Clímaco. En la casa de Tepetlaoxtoc vivieron importantes frailes que realizaron destacadas contribuciones a la cultura como fray Domingo de la Anunciación y fray Bartolomé de Ledesma; además del gran defensor de los indígenas fray Bartolomé de las Casas.

Actualmente el INAH realiza un trabajo sistemático que ha consistido en la   restauración de las pinturas murales del siglo XVI que versan sobre la pasión de Cristo y que amalgaman el estilo indígena con los grabados de Alberto Durero. Se han encontrado más pinturas murales con imágenes de santos dominicos como san Telmo y decoraciones con elementos fitomorfos de los siglos XVII y XVIII.

Se han ido restaurando los claustros y colocando viguería, en donde hacía falta. Se han hecho los trabajos de impermeabilización y se ha colocado tepetatillo para evitar filtraciones. Se está restaurando la torre y la parte norte de la iglesia.

A la vez se está rescatando el arte sacro de la parroquia, por el momento se han restaurado dos cielos que tratan sobre san Pablo, en la que aparece en el centro el Espíritu Santo y ángeles portando elementos diagnósticos, del apóstol. Uno de ellos viene fechado con el año de 1790.

Este importante trabajo se ha logrado gracias a la dirección del patronato de la parroquia encabezado por Cruz Perafán Guerra, a la diputada Paz Cueto, el INAH, a las investigaciones de José Omar Tinajero Morales y a la población del municipio que ha dado su cooperación. Una vez concluida la restauración Tepetlaoxtoc quedará mejor posicionado para poder lanzar su propuesta de ser incluido como patrimonio cultural de la humanidad, tanto por sus méritos artísticos, arquitectónico como históricos.

© Alianzatex.com 2011

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros