Domingo, Febrero 25, 2018

Festejan “Feria del Pulque” en Tepetlaoxtoc

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Enero 28, 2011

La Capilla de San Sebastián fue bellamente adornada

Agrandar esta imagen

Se realizó una procesión con las imágenes por las calles del pueblo.

Agrandar esta imagen

Una gran cantidad de personas participaron de la celebración.

Agrandar esta imagen

En su mayoría jóvenes asistieron a la "Feria del Pulque".

Agrandar esta imagen

El Diputado federal por el V Distrito Felipe Borja Texocotitla, fue invitado a esta celebración.

Agrandar esta imagen

Directo desde la penca era servido el pulque, los jóvenes fueron quienes más disfrutaron la fiesta.


Tepetlaoxtoc, México.- (Texcoco Mass Media).- Cientos de personas se dieron cita en el municipio de Tepetlaoxtoc con el fin de celebrar la fiesta patronal de San Sebastián Mártir, donde además inició la tradicional “Feria del Pulque”.

Gente proveniente de todos los municipios aledaños, asisten a esta celebración para disfrutar de esta popular bebida prehispánica fabricada a través de la fermentación del aguamiel proveniente de maguey.

En su mayoría jóvenes, recorrían los puestos localizados en las calles y las casas del centro de Tepetlaoxtoc, que ofrecían la bebida natural o “curados”, que es pulque de sabores como piña, fresa, avena, coco, guayaba y otros sabores más.

Además, había puestos de antojitos mexicanos, pan de pueblo, juegos mecánicos, escenarios para los grupos musicales y un castillo de fuegos pirotécnicos.

Dentro de las labores litúrgicas dedicadas a  San Sebastián Mártir, la iglesia fue bellamente adornada con flores multicolores y se llevó a cabo una procesión por todo el pueblo con las imágenes, donde estuvo presente el Diputado federal por el V Distrito Felipe Borja Texocotitla.

Se conmemora a San Sebastián Mártir, quien fue militar y se dedicó a predicar entre sus compañeros, así como a los cristianos encarcelados por causa de sus creencias, por lo cual fue denunciado al emperador de esa época Maximino, quien al saber de sus acciones lo hizo decidir entre ser soldado o continuar siento seguidor de Jesús.

Siguió con su fe y a raíz de esto fue condenado a morir asaetado, es decir, le fue quitada la ropa, atado y se le lanzaron flechas, justo como se le representa en las imágenes, aunque no murió ya que fue ayudado por otros creyentes, pero al enterarse de nueva cuenta el emperador de que estaba vivo, mandó lo azotaran hasta morir.

© Alianzatex.com 2011
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros