Jueves, Febrero 22, 2018

Conmemora Chiconcuac CXLII Aniversario de su erección

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Octubre 18, 2010

Efrén González dijo “ese 17 de octubre de 1868 marca nuestro destino y nuestro rumbo, como un pueblo destinado a progresar y a destacar en el Estado de México.

Agrandar esta imagen

El diputado Bernardo Olvera Enciso estuvo presente en la ceremonia, lo mismo que el diputado federal Felipe Borja.

Agrandar esta imagen

También estuvieron presentes los presidentes municipales de Chiautla, Atenco, Papalotla y el Director General de Gobierno Región Texcoco Juan Molina Arévalo.

Chiconcuac, México.- (Texcoco Mass Media).- Se conmemoró el CXLII Aniversario de la Erección del Municipio de Chiconcuac, con una emotiva ceremonia en la que se dieron cita el Presidente Municipal Efrén González Delgado, el Representante del Gobernador en el municipio Carlos León Hinojosa, el Diputado Federal Felipe Borja Texocotitla y el Diputado Local Bernardo Olvera Enciso.

En este acto se realizó una semblanza de la historia de Chiconcuac, por parte de la Cronista Municipal la Profra. Martha Ortega Cantabrana, desde la época prehispánica hasta su fundación de manera formal, se resaltaron los grandes hechos que marcaron lo que es hoy el municipio y que han forjado su identidad, como lo es su tradición de ser un pueblo de algodón, lana y telares “los habitantes han dedicado y se han dedicado a la industria de la lana, antes de la llegada del borrego a la Nueva España, aquí en Chiconcuac se trabajaba el tejido de algodón y para mediados del Siglo XVI ya se utilizaba en el obraje mayor de Texcoco el material de la lana”.

El Alcalde Efrén González dijo “ese 17 de octubre de 1868 marca nuestro destino y nuestro rumbo, como un pueblo destinado a progresar y a destacar en el Estado de México, ese 17 de octubre de 1868 nuestros tatarabuelos, aquéllos hombres conocidos como lanilleros lograron una epopeya política, lograron tener presencia ante las más grandes esferas del Estado para reclamar algo a lo que tenían derecho, a ser reconocidos como municipio por su propios medios”.

Hizo un llamado a los ciudadanos a reafirmar los compromisos para resolver las necesidades más apremiantes del municipio, ya que sólo de esa manera “estaremos cumpliendo años municipales dignos de festejarse”.

Por su parte el Representante del Gobernador Carlos León Hinojosa, dijo “el Gobernador Enrique Peña, me ha pedido reiterar al pueblo y gobierno, la más amplia voluntad del Gobierno Estatal para que juntos sigamos impulsando el progreso del municipio, utilizando el diálogo como base para concretar programas y obras que se reflejen positivamente en la calidad de vida de los habitantes de este municipio”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado Enrique Peña Nieto con los mexiquenses en las tres vertientes que han guiado su administración: seguridad social, económica y pública, por lo que convocó a que juntos se impulse el progreso y bienestar social del municipio.

Posteriormente, el Presidente Municipal Efraín González, el Representante del Gobernador Carlos León, el Diputado Federal Felipe Borja y el Diputado Local Bernardo Olvera, realizaron la ofrenda floral en conmemoración de este aniversario.

También estuvieron presentes el Director General de Gobierno Región Texcoco Juan Molina Arévalo, los Presidentes Municipales de Atenco Mario Ayala Pineda, de Papalotla Luis Enrique Islas Rincón, de Chiautla José Cázares Quezada, de Teotihuacán Álvaro Sánchez Mendoza, Regidores y ex presidentes municipales de Chiconcuac.

© Alianzatex.com 2010
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros