Jueves, Febrero 22, 2018

Reconocen talento artesanal de Tepetlaoxtoc y Papalotla

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Septiembre 06, 2010

El Sr. Pedro Javier Rosas con su obra "Epopeya de la Revolución", realizado en popotillo.

Agrandar esta imagen

Los premios fueron entregados por las autoridades, aquí el Diputado Local Bernardo Olvera y el Diputado Federal Héctor Hérnandez Silva.

Agrandar esta imagen

El Diputado Bernardo Olvera resaltó la calidad de los trabajos y reconoció el trabajo de los artesanos.

Tepetlaoxtoc, México.- (Texcoco Mass Media).- El talento de los artesanos de Tepetlaoxtoc y Papalotla se vio demostrado en el “1er. Concurso Artesanal Tepetlaoxtoc-Papalotla” organizado con apoyo del Aviario Dilajesh.

Entre trajes típicos, aves, caballos y bailes regionales, se realizó este concurso, que además fue un escaparate para otros artesanos de municipios aledaños que llevaron sus productos para ponerlos a la venta.

Dentro de las autoridades y personalidades presentes en este evento y que fungirían como jurados, estuvieron el Diputado Local por el Distrito XXIII Bernardo Olvera Enciso, Diputado Federal por el Distrito XXVI Héctor Hernández Silva, los Presidentes Municipales Efrén González Delgado de Chiconcuac, Luis Enrique Islas Rincón de Papalotla,  José Cázares Quezada de Chiautla y  Arturo García Cristia de Tezoyuca, el Primer Regidor de Texcoco Gustavo Ávila Ordoñez, el Contador Público Eduardo Solares Ugalde, Director Corporativo del Aviario Dilajesh y María Eugenia Hurtado Escalante, madre de la actriz Angélica Rivera, prometida del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.

Primero, realizaron un recorrido por los puestos que vendían dulces típicos, pinturas, bolsas, joyería y figuras de barro, donde los artesanos explicaban el proceso de fabricación, su situación en cuanto a producción y comercialización.

Después, se hizo la presentación de las artesanías a calificar: alebrijes, esculturas, cuadros, juguetes y lámparas, hechas de distintos materiales como cajetillas de cigarros, cerillos, madera, popotillo, tela, papel, cartonería, entre otros.

Antes de presentar a los ganadores, el C.P. Eduardo Solares Ugalde, Director del Aviario Dilajesh, agradeció la presencia de todos y destacó que el objetivo de este concurso fue dar a conocer la riqueza cultural del municipio y el trabajo de los artesanos.

Por su parte el Diputado Local Bernardo Olvera Enciso, resaltó la gran labor y esfuerzo que se ha puesto en este primer concurso, señaló  “es importante y trascendental, es importante generar la identidad de toda esta región, estoy seguro de que no será el primer concurso ni el último, estoy seguro de que se van a seguir promoviendo”, también felicitó a los artesanos por el gran talento que mostraron.

Finalmente, después de la espera, se dieron a conocer los ganadores en 1er. lugar un hermoso cuadro hecho en popotillo llamado “Epopeya de la Revolución” del Sr. Pedro Javier Rosas, quien ganó el premio de $20,000.00 pesos, el 2do. lugar fue reconocido con $10,000.00 pesos y fue  para el cuadro hecho en madera “Leyenda del Popo e Iztaccihuatl” de Luis Rymundo Sánchez Castro, y en 3er. lugar con $5000.00 pesos, la escultura “Doncella Maya”, realizada en obsidiana por el Sr. Mario Enrique García Almeralla.

Fue así como concluyó este concurso, donde también se anunció que a partir de esta fecha  en diferentes municipios se iniciaran con los festejos del Bicentenario que duraran hasta el 18 de septiembre.

© Alianzatex.com 2010
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros