Jueves, Febrero 22, 2018

Fiesta de Santa María Magdalena en Tepetlaoxtoc y Texcoco

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Julio 21, 2010

Los festejos de Santa María Magdalena en Tepetlaoxtoc ya se han anunciado.

Agrandar esta imagen

La cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena en Panoaya, Texcoco. También se viste de fiesta.

Tepetlaoxtoc, México.- (Texcoco Mass Media).- En el Municipio de Tepetlaoxtoc, se lleva a cabo la Fiesta Patronal en honor a Santa María Magdalena, cuyo templo del Siglo XVIII, es el monumento de mayor importancia para la comunidad, así como el ex convento dominico del S. XVI y XVII.

De igual manera en la localidad de la Magdalena Panoaya en el municipio de Texcoco se llevan a cabo los festejos en honor a Nuestra Señora de Santa María Magdalena, lo que reune a los feligreses en torno a la veneración de la imagen en la iglesia y al resto del pueblo en los festejos paganos. Casi en todas las casas se ofrece comida y bebida, además de que las bandas de música, los cohetes y los juegos mecánicos no faltan.

En Tepetlaoxtoc, la fiesta tiene programada desde este miércoles a partir de las 16:30 hrs., el recibimiento de las imágenes en la Avenida de Xolaltenco (El Pino) y a las 18:30 hrs., la misa con este motivo, oficiada por el Párroco Alfonso Tapia Duarte.

Para el Jueves 22, a las 6:00 am, la Misa de Cuelga en honor a Santa María Magdalena y el recorrido por las principales calles de la cabecera municipal; a las 11:40, el recibimiento del Señor Obispo Auxiliar de Texcoco Víctor René Rodríguez Gómez, en la Av. Caxcantla, frente a Lechería.

A las 12:00 la misa solemne oficiada por el Obispo Víctor René Rodríguez y el cura Alfonso Tapia Duarte y a las 18:00 hrs. Santo Rosario y exposición del Santísimo Sacramento.

Finalmente el Viernes 23, a las 17:00 hrs. la misa para despedir las imágenes y/o estandartes de las comunidades invitadas; además de actividades culturales a las 16:00 hrs. la presentación de la Danza de las Sembradoras y a las 18:00, la Danza de “Los Serranos”.

El nombre de Santa María Magdalena, es a raíz de que nació en el poblado de Magdala en Galilea, se le ha identificado como una de las mujeres más importantes en la vida de Jesús, pues la tradición dicta que su devoción hacia él era mucha.

Se le menciona en los Evangelios, en un principio, como una mujer que tenía los “siete espíritus inmundos”, Jesús fue quien la liberó de ellos, por lo cual, su gratitud fue muy grande, lo que la llevó a servirle de manera incondicional hasta su muerte y resurrección.

De hecho, se menciona que fue una de las mujeres santas que colaboraron en propagar las enseñanzas de la religión, junto con los discípulos; no obstante, se le reconoce aún más porque  a diferencia de éstos, se mantuvo junto a la Cruz  durante la crucifixión y agonía de Jesús en todo momento,  y cuando se da la resurrección, es la encargada de comunicarlo a los apóstoles.

© Alianzatex.com 2010
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros