Lunes, Julio 24, 2017

Gastronomía de Semana Santa en Texcoco

Gabriela Gómez Estrada para Alianzatex
Publicada: Abril 01, 2010

¡Cuidado! a veces lo que se vende no es bacalao, sino que es cazón.

Agrandar esta imagen

El mercado San Antonio tiene una gran variedad de alimentos frescos, a buen precio y coon un trato cortés de sus locatarios.

Agrandar esta imagen

Los romeritos los encuentra en varios puestos del tradicional y popular mercado San Antonio.

Semana Santa, es una época un tanto difícil para la gente en el aspecto económico, llegan las vacaciones y con ello gastos extras, no obstante para los texcocanos parece ser que no lo es tanto, pues sólo basta ver el mercado, donde los pasillos están llenos de “marchantas” en busca de los mejores precios y los locatarios que gritan tratando de llamar la atención para lograr la venta de los ingredientes para la comida tan particular de estos días santos.
 
La gastronomía especialmente dedicada a esta semana es variada y dependiendo de los presupuestos se puede encontrar una gran variedad de ofertas en los mercados de Texcoco, dentro de los más solicitados y visitados por las amas de casa, están el Mercado de San Antonio y el Mercado Belisario Domínguez o llamado “Nuevo”.
 
Los platillos típicos son tres básicamente: Romeritos o Revoltijo, Bacalao a la Vizcaína y la Capirotada. Los precios son variados para cada preparación, para el Revoltijo, los romeritos oscilan entre $15 y $10 pesos por 2 kilos, los nopales en $10 pesos de un kilo, las papas $23 el kilo de la llamada “cambray” y de $18 a $20 pesos la de tamaño normal.
 
El mole está entre $60 y $100 pesos el kilo y el camarón entre $60 y $40 pesos por ¼, es decir, en promedio para la preparación de este platillo, se necesita un presupuesto (tomando como referencia los precios más económicos) un aproximado de $143.00 pesos.
 
En el Bacalao a la Vizcaína, tomando como referencia los ingredientes básicos para esta receta encontramos que el bacalao cuesta entre $160 y $120 pesos, (Hay que tener cuidado porque a veces se coloca cazón en ves de Bacalao, siendo el precio muy inferior), el jitomate entre $10 y $8 pesos el kilo y las papas con los precios antes mencionados, en caso de agregarle aceitunas y chiles “güeros” $15 pesos cada uno por 1/4, con un total $166.
 
La Capirotada, platillo para cuatro personas, pan $9 pesos por seis piezas, un kilo de piloncillo entre $15 y $16 pesos y el queso cotija u añejo de $15 a $16 pesos 1/4, junto llega a la cantidad de $39 pesos.
 
Hacer las tres comidas representa un gasto de $348 pesos, pero la oferta de pescados, verduras y frutas que ofrece el mercado, así como la cantidad de preparaciones para elaborarse son inimaginables, es por ello que para dar variedad a la comida de Semana Santa y enriquecer aún más las mesas de todas las familias, sólo debe aplicarse un poco de creatividad y buscar las mejores alternativas.
 
© Alianzatex.com 2010
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros